La petición de otro préstamo obliga a recurrir a un plan financiero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Como estaba previsto, y adelantándose a la prohibición gubernamental de solicitar créditos más allá del 31 de diciembre del presente año, el Ayuntamiento de Guadalajara se muestra decidido a solicitar un préstamo de 3,1 millones para hacer frente a diferentes proyectos y pagos.El pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del Grupo del PP y la abstención de los del PSOE e IU, aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación de este crédito a largo plazo, que tendrá que recibir la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.


¿En qué se invertirá?
El destino de esos 3,1 millones ya está definido. Según las fuentes consultadas en el Ayuntamiento, la cantidad más importante, de 1,4 millones de euros, será para hacer frente al pago de la indemnización dictada por un juez a los ex propietarios de los terrenos que fueron expropiados para la ampliación de la depuradora; 500.000 euros se destinarán a la liquidación del polideportivo de Aguas Vivas; 350.000 para la obra del Centro municipal Integrado del mismo barrio; 730.000 para obras que se acometen en el casco histórico; entre 30.000 y 40.000 para la adquisición de equipos informáticos; y 70.000 para la compra de una ambulancia para la agrupación local de Protección Civil.

Plan financiero
La petición, y supuesta concesión, de este crédito supondrá descuadrar los presupuestos municipales del presente ejercicio 2010, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a poner en marcha un plan económico financiero, que será remitido, solicitando su aprobación, a la Dirección general de Coordinación financiero del Ministerio de Economía y Hacienda.
El objetivo de esta hoja de ruta económica será el de “anticiparse al préstamo”, según señaló ayer el concejal de Economía del Ayuntamiento, Alfonso Esteban, y mantener así “el rigor presupuestario y el control de los gastos e ingresos”.
No lo vio ayer así la portavoz del PSOE en la parcela económica, Teresa Tejedor. “Ha sido usted incapaz de explicar el plan, y no ha podido porque no hay plan”, espetó a Esteban. “Lo único que hacen es prever gastos e ingresos, sin ningún compromiso [...]; ni siquiera hay un diagnóstico de la situación municipal”. Tejedor recordó que, a pesar de las declaraciones públicas de Román en sentido inverso, “el gasto corriente ha aumentado un 25 por ciento” en esta legislatura, es decir, más de seis millones de euros. Además, considera que el Ayuntamiento “va a tener muy difícil” que el Ministerio otorgue el visto bueno a este plan financiero. “Sólo se recomienda en él esperar a la liquidación de este año; y eso se llama dejadez, desidia y desinterés”, sentencia la socialista.
Esteban recordó, sin embargo, que el Ayuntamiento ha reducido sus niveles de endeudamiento hasta “el 44 por ciento” actual, subrayando que son ya varios años en los que se ha obtenido un superávit económico, es decir, un balance positivo entre los ingresos y los gastos. “Si con esto el Ministerio no aprueba el plan, se le podría caer la cara de vergüenza y pedir disculpas”.

Indemnización a Bahía tuna
También en el plano económico el pleno de ayer acordó una indemnización de 21.000 euros para la empresa Bahía tuna por la rescisión del contrato que en su día se adjudicó a la firma para gestionar una zona de ocio y tiempo libre en el barranco del Alamín.
La adjudicación de este servicio, concretado en la pasada legislatura política, siempre fue criticada desde las filas del Partido Popular.