La planta de biomasa empleará a 16 personas
01/10/2010 - 09:45

Iberdrola acopiará alrededor de 3.000 toneladas de residuos forestales hasta el próximo 15 de junio momento en que se suspenderá al llegar la época de máximo riesgo de incendio con los que se alimentará la futura planta de biomasa de Corduente que, según confirmó la propia eléctrica comenzará a funcionar a finales del presente año.


Una infraestructura cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre y que ayer recibieron la visita del presidente regional, José María Barreda, del consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, de la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León y del director nacional de Iberdrola Renovables, Víctor Manuel Rodríguez que pudieron comprobar el estado de esta novedosa instalación. Aunque el primer paso para que comience a funcionar es este acopio de la materia prima cuyo inició se determinó el pasado 21 de abril.
Actualmente ya se ha terminado con los trabajos en el término de Villanueva de Alcorón mientras que se está procediendo a su recolección en los tajos de Lebrancón, Fuembellida, Huertapelayo, El Pedregal y El Pobo. La semana próxima se iniciará la actuación en Torija, Valdeconcha y Pareja con lo que se actuará en un total de 250 hectáreas de monte. Las cuatro empresas responsables de esta limpieza forestal de las que dos son de la zona Focor de Corduente y Maderas Andrés de Molina de Aragón, reanudarán su actividad en el mes de noviembre dado que esta infraestructura precisará de 20.000 toneladas de residuos forestales al año para efectuar su producción energética con la que se podrá a abastecer a 13.800 personas una población aproximada a la mitad de la que vive en Azuqueca de Henares. Los montes se limpian en invierno, destacó Barreda, que hizo hincapié que la iniciativa surge debido a que los usos han cambiado porque también ha variado la forma de vivir. Ya no se resina, no se carbonea ni hay rebaños que limpien los matorrales lo que dificulta los trabajos de extinción cuando existe un incendio tremendo, destaca el máximo mandatario regional que además añade que generará energía y contribuirá a limpieza del monte dando un valor añadido a los residuos forestales.
El director nacional de Iberdrola Renovables, Víctor Manuel Rodríguez, remarcó que ayer se cumplían 34 meses desde que la eléctrica entregase un dossier tras el fatídico incendio con una serie de propuestas para apoyar a la zona. Dentro del mismo se detallaba contribuir a la limpieza del bosque con el fin de convertir el residuo en materia prima. Ahora confía que a finales de año comiencen a evacuarse a la red eléctrica los primeros kilowatios/hora de esta nueva planta de la que afirmó ser pionera y que contribuirá a ser la base del futuro desarrollo tanto en la región como en el resto del mundo. El propio responsable nacional de Renovables de la eléctrica confirmó que la previsión inicial de puestos de trabajo necesarios para esta nueva instalación se ha incrementado. Si la estimación inicial se hablaba de entre siete y diez nuevos empleos; actualmente la dirección de la eléctrica considera necesaria la contratación de entre 14 o 16 personas, a los que habrá que unir todos los puestos de trabajo indirectos que generará la recogida de la materia prima. Un hecho que el propio Barreda calificó de miel sobre hojuelas ya que como afirmó la energía más importante de la región la de los habitantes de esta tierra. Además dedicó palabras de elogio hacia la eléctrica vasca de la que dijo que era una de las empresas españolas más importantes y de las mejor gestionadas así como me gustaría que mantuviera ambas premisas.
Mínimo impacto ambiental
La construcción de esta nueva planta de dos megawatios supondrá una inversión próxima a los siete millones de euros. Su producción anual será la de 14 gigawatios/hora ya que la estimación es que se encuentre funcionando del orden de 7.000 horas al año. La caldera se alimenta de residuos forestales que llegan a ésta a través de una cinta transportadora donde se cribará por tamaño o por la presencia de metales esta materia prima, determinando la que es apta para la combustión. Una vez se produce esta fase, los gases se mezclan con el agua para crear vapor sobrecalentado con el que se genera tanto energía mecánica como eléctrica, siendo refrigerado este espacio gracias a varias torres situadas al efecto. Según confirmaron desde la eléctrica vasca, los gases son depurados por varios filtros antes de salir a la atmósfera, eliminando todas las partículas por lo que el impacto hacia la naturaleza es mínimo. Además, el material que no fue quemado y las cenizas, son recogidas y se derivarán de la planta a un gestor de este tipo de residuos.
Las obras se encuentran actualmente en una fase intermedia dado que hasta el momento, además de las cimentaciones iniciales, ya se ha procedido al montaje de los equipos de caldera, de la estructura principal del edificio, del generador del turbogrupo y del condensador; restando todo el cerramiento del edificio así como la ejecución de los almacenes donde se ubicará la materia prima. La propia planta contará con un almacenamiento para 15 días, de los que tres se mantendrá en un silo cubierto. Junto a éste, existirá otro a la intemperie que ocupará 2,5 hectáreas que tendrá capacidad para albergar 10.000 toneladas de biomasa, cifra que supone un consumo de la planta para seis meses. Con esta actuación, se permitirá que durante la campaña contra incendios que se repite cada verano, las empresas no tendrán que introducirse en el monte para la recogida de estos residuos.
Compromiso con Molina
Con anterioridad, el presidente de Castilla-La Mancha mantuvo un encuentro con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Aragón donde pudo contemplar en la plaza del Ayuntamiento la existencia de diferentes pancartas del movimiento reivindicativo La Otra Guadalajara exigiendo mejores infraestructuras para esta comarca.
Durante este acto señaló que la tramitación del futuro Parador de Turismo que se implantará en la localidad es un tema que me apremia. Reconoció que en todas las reuniones del consejo de Gobierno es una de las preguntas que realiza a la titular del área dadas las dificultades que han surgido a la hora de elegir los terrenos donde se erigirá este nuevo edificio. En primer lugar se determinaron unos donde no fue posible mientras que los terrenos donde definitivamente se instalará contaban con algún tipo de servidumbre que han ocasionado un importante número de gestiones. Ya estamos en la fase final así que inmediatamente se podrá poner a disposición el suelo de Patrimonio del Estado para que sea cedido al Ministerio correspondiente efectúe la inversión, explicó Barreda que apuntó que será muy parecido al que se encuentra situado en Sigüenza ya que generará cerca de 70 puestos de trabajo que buena parte de ellos podrán ser cubiertos por mujeres.
Barreda destacó que en la última reunión de presidentes autonómicos, la comarca molinesa e infraestructuras como su UVI Móvil o el futuro Centro de Salud en dos meses, anunció, que abrirá sus puertas, le sirvieron de ejemplo para reclamar que en la financiación autonómica no sólo se recoja la variable de población, sino que se incorporen otras como la dispersión o el envejecimiento de sus habitantes. Reclamamos que se haga un un sobreesfuerzo para mantener la equidad y que no crezcan las desigualdades en el conjunto de España por lo que aplicamos en nuestro territorio, concluyó el presidente regional.
La Fiesta Ganchera, de Interés Regional
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer en Corduente que su equipo de Gobierno declarará esta misma semana de Interés Turístico Regional la Fiesta de los Gancheros. Queremos ampliar la dimensión turística de esta comarca, destacó el jefe del Ejecutivo regional, que detalló que ya tienen todos los trámites ultimados para tomar esta medida.
Esta cita, que el primer fin de semana de septiembre cumplirá su duodécima edición, logró cuando cumplió diez años conseguir el título de fiesta de Interés Provincial. Cita a la que, además se logró que acudiera el escritor José Luis Sampedro, autor de la novela El río que nos lleva en la que se trata la vida de los gancheros que se responsabilizaban de trasladar los troncos desde el Alto Tajo a las fábricas madereras de Aranjuez. Mismo año en que acudió el propio presidente regional, José María Barreda. Esta fiesta fue recuperada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo que está formada por las localidades de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Con ella se trata de mantener el recuerdo, hacer un homenaje permanente a las actividades rurales tradicionales que han forjado la vida y la cultura de la gente de nuestros pueblos, así como fomentar la convivencia.
Cabe indicar, por último, que en la última cita de esta fiesta, la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, que este evento se podría incluir dentro de la futura ruta cinemtagráfica que se pretende fraguar en esta zona tomando como referencia la película El río que nos lleva basada en la novela del escritor catalán y que fue dirigida en 1989 por Antonio del Real. Estas rutas cinematográficas es una de la apuesta de la Junta para dotar de una oferta turística singular a la región.
Actualmente ya se ha terminado con los trabajos en el término de Villanueva de Alcorón mientras que se está procediendo a su recolección en los tajos de Lebrancón, Fuembellida, Huertapelayo, El Pedregal y El Pobo. La semana próxima se iniciará la actuación en Torija, Valdeconcha y Pareja con lo que se actuará en un total de 250 hectáreas de monte. Las cuatro empresas responsables de esta limpieza forestal de las que dos son de la zona Focor de Corduente y Maderas Andrés de Molina de Aragón, reanudarán su actividad en el mes de noviembre dado que esta infraestructura precisará de 20.000 toneladas de residuos forestales al año para efectuar su producción energética con la que se podrá a abastecer a 13.800 personas una población aproximada a la mitad de la que vive en Azuqueca de Henares. Los montes se limpian en invierno, destacó Barreda, que hizo hincapié que la iniciativa surge debido a que los usos han cambiado porque también ha variado la forma de vivir. Ya no se resina, no se carbonea ni hay rebaños que limpien los matorrales lo que dificulta los trabajos de extinción cuando existe un incendio tremendo, destaca el máximo mandatario regional que además añade que generará energía y contribuirá a limpieza del monte dando un valor añadido a los residuos forestales.
El director nacional de Iberdrola Renovables, Víctor Manuel Rodríguez, remarcó que ayer se cumplían 34 meses desde que la eléctrica entregase un dossier tras el fatídico incendio con una serie de propuestas para apoyar a la zona. Dentro del mismo se detallaba contribuir a la limpieza del bosque con el fin de convertir el residuo en materia prima. Ahora confía que a finales de año comiencen a evacuarse a la red eléctrica los primeros kilowatios/hora de esta nueva planta de la que afirmó ser pionera y que contribuirá a ser la base del futuro desarrollo tanto en la región como en el resto del mundo. El propio responsable nacional de Renovables de la eléctrica confirmó que la previsión inicial de puestos de trabajo necesarios para esta nueva instalación se ha incrementado. Si la estimación inicial se hablaba de entre siete y diez nuevos empleos; actualmente la dirección de la eléctrica considera necesaria la contratación de entre 14 o 16 personas, a los que habrá que unir todos los puestos de trabajo indirectos que generará la recogida de la materia prima. Un hecho que el propio Barreda calificó de miel sobre hojuelas ya que como afirmó la energía más importante de la región la de los habitantes de esta tierra. Además dedicó palabras de elogio hacia la eléctrica vasca de la que dijo que era una de las empresas españolas más importantes y de las mejor gestionadas así como me gustaría que mantuviera ambas premisas.
Mínimo impacto ambiental
La construcción de esta nueva planta de dos megawatios supondrá una inversión próxima a los siete millones de euros. Su producción anual será la de 14 gigawatios/hora ya que la estimación es que se encuentre funcionando del orden de 7.000 horas al año. La caldera se alimenta de residuos forestales que llegan a ésta a través de una cinta transportadora donde se cribará por tamaño o por la presencia de metales esta materia prima, determinando la que es apta para la combustión. Una vez se produce esta fase, los gases se mezclan con el agua para crear vapor sobrecalentado con el que se genera tanto energía mecánica como eléctrica, siendo refrigerado este espacio gracias a varias torres situadas al efecto. Según confirmaron desde la eléctrica vasca, los gases son depurados por varios filtros antes de salir a la atmósfera, eliminando todas las partículas por lo que el impacto hacia la naturaleza es mínimo. Además, el material que no fue quemado y las cenizas, son recogidas y se derivarán de la planta a un gestor de este tipo de residuos.
Las obras se encuentran actualmente en una fase intermedia dado que hasta el momento, además de las cimentaciones iniciales, ya se ha procedido al montaje de los equipos de caldera, de la estructura principal del edificio, del generador del turbogrupo y del condensador; restando todo el cerramiento del edificio así como la ejecución de los almacenes donde se ubicará la materia prima. La propia planta contará con un almacenamiento para 15 días, de los que tres se mantendrá en un silo cubierto. Junto a éste, existirá otro a la intemperie que ocupará 2,5 hectáreas que tendrá capacidad para albergar 10.000 toneladas de biomasa, cifra que supone un consumo de la planta para seis meses. Con esta actuación, se permitirá que durante la campaña contra incendios que se repite cada verano, las empresas no tendrán que introducirse en el monte para la recogida de estos residuos.
Compromiso con Molina
Con anterioridad, el presidente de Castilla-La Mancha mantuvo un encuentro con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Aragón donde pudo contemplar en la plaza del Ayuntamiento la existencia de diferentes pancartas del movimiento reivindicativo La Otra Guadalajara exigiendo mejores infraestructuras para esta comarca.
Durante este acto señaló que la tramitación del futuro Parador de Turismo que se implantará en la localidad es un tema que me apremia. Reconoció que en todas las reuniones del consejo de Gobierno es una de las preguntas que realiza a la titular del área dadas las dificultades que han surgido a la hora de elegir los terrenos donde se erigirá este nuevo edificio. En primer lugar se determinaron unos donde no fue posible mientras que los terrenos donde definitivamente se instalará contaban con algún tipo de servidumbre que han ocasionado un importante número de gestiones. Ya estamos en la fase final así que inmediatamente se podrá poner a disposición el suelo de Patrimonio del Estado para que sea cedido al Ministerio correspondiente efectúe la inversión, explicó Barreda que apuntó que será muy parecido al que se encuentra situado en Sigüenza ya que generará cerca de 70 puestos de trabajo que buena parte de ellos podrán ser cubiertos por mujeres.
Barreda destacó que en la última reunión de presidentes autonómicos, la comarca molinesa e infraestructuras como su UVI Móvil o el futuro Centro de Salud en dos meses, anunció, que abrirá sus puertas, le sirvieron de ejemplo para reclamar que en la financiación autonómica no sólo se recoja la variable de población, sino que se incorporen otras como la dispersión o el envejecimiento de sus habitantes. Reclamamos que se haga un un sobreesfuerzo para mantener la equidad y que no crezcan las desigualdades en el conjunto de España por lo que aplicamos en nuestro territorio, concluyó el presidente regional.
La Fiesta Ganchera, de Interés Regional
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer en Corduente que su equipo de Gobierno declarará esta misma semana de Interés Turístico Regional la Fiesta de los Gancheros. Queremos ampliar la dimensión turística de esta comarca, destacó el jefe del Ejecutivo regional, que detalló que ya tienen todos los trámites ultimados para tomar esta medida.
Esta cita, que el primer fin de semana de septiembre cumplirá su duodécima edición, logró cuando cumplió diez años conseguir el título de fiesta de Interés Provincial. Cita a la que, además se logró que acudiera el escritor José Luis Sampedro, autor de la novela El río que nos lleva en la que se trata la vida de los gancheros que se responsabilizaban de trasladar los troncos desde el Alto Tajo a las fábricas madereras de Aranjuez. Mismo año en que acudió el propio presidente regional, José María Barreda. Esta fiesta fue recuperada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo que está formada por las localidades de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Con ella se trata de mantener el recuerdo, hacer un homenaje permanente a las actividades rurales tradicionales que han forjado la vida y la cultura de la gente de nuestros pueblos, así como fomentar la convivencia.
Cabe indicar, por último, que en la última cita de esta fiesta, la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, que este evento se podría incluir dentro de la futura ruta cinemtagráfica que se pretende fraguar en esta zona tomando como referencia la película El río que nos lleva basada en la novela del escritor catalán y que fue dirigida en 1989 por Antonio del Real. Estas rutas cinematográficas es una de la apuesta de la Junta para dotar de una oferta turística singular a la región.