La planta de Torija doblará su capacidad con la construcción del tercer vaso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
CONSORCIO DE RESIDUOS
El tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Torija doblará la capacidad de almacenamiento de las instalaciones. Así lo explicó el responsable del Consorcio Provincial de Residuos, Jesús Recuero, quien detalló que tendrá unos dos millones de metros cúbicos y costará entre dos y tres millones de euros. Recuero también aprovechó su comparecencia para reclamar al Ayuntamiento de la capital el pago de unas deudas pertenecientes a 2009 y 2010 que alcanzan los 439.936 euros.
El responsable del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Jesús Recuero, anunció ayer que “en breve” comenzarán las obras de construcción del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija. Según indicó, la capacidad de éste doblará la de los otros dos, situándose en torno a los dos millones de metros cúbicos. “Cuando lo terminemos”, explicó, “la planta estará técnicamente al 50 por ciento de su capacidad”. El también responsable del área de Recursos Sostenible en Diputación señaló que el coste de la actuación puede oscilar entre los dos y los tres millones de euros. Además, explicó que se ha escogido un procedimiento que permitirá ir llevando residuos al vaso mientras se completa su construcción.

Durante su intervención, el diputado también recordó al Ayuntamiento de la capital las deudas que tiene contraídas con el Consorcio. “No han pagado nada en el 2010 y tienen algunas deudas de 2009”, indicó. En concreto, el Consistorio dirigido por Antonio Román tendría que abonar 439.936 euros. Esta cantidad, explicó Recuero, serviría para pagar el 40 por ciento de las deudas que, a su vez, tiene el Consorcio de Residuos. En vista de la situación, se ha determinado que la ciudad de Guadalajara no reciba la financiación de seis euros que tenía previsto otorgar Diputación a los ayuntamientos por cada tonelada de basura que llevara a la planta. Esta medida fue adoptada para que los consistorios pudieran adaptarse más fácilmente a la subida de tasas, ya que tendrían que pagar sólo 20 euros por toneladas en vez de los 26 establecidos. Recuero anunció que la financiación se mantendrá el próximo año, aunque se rebajará su cuantía.

Otro de los puntos que tocó el diputado fue el estado de las plantas de transferencia. Recientemente se adjudicó la gestión de la del Serranillo. “Calculo que estará funcionando en unos quince días o en un mes”, señaló. Además, confirmó que la planta de Humanes estará terminada a lo largo de este año y la de Hiendelaencia podría quedar concluida para mediados de 2011.