La plantación de árboles en el Ducado concluirá en diciembre de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El Gobierno regional se enfrenta a la tercera fase para la restauración de la zona afectada por el incendio. Restan 6.000 m2 en los que es necesaria la intervención de la mano del hombre para que el pinar del Ducado salga adelante. La actuación se realizará a partir del 1 de abril, de forma diferenciada en dos zonas: aquellas donde hay más de 1.500 plantas por hectárea y otras donde la cifra está por debajo.
Todo discurrirá de tal forma que el 31 de diciembre de 2010 este área deberá seguir evolucionando por sí sola.

Una vez están concluidas las dos primeras fases de restauración de las 13.000 hectáreas afectadas por el incendio que arrasó el pinar del Ducado en julio de 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha establecido una tercera y última etapa que dotará al entorno de capacidad de regeneración natural, sin necesidad de intervención directa, y que culminará el 31 de diciembre de 2010. Los trabajos que hay recogidos tendrán un coste de 24,5 millones de euros, que se sumarán a los 16,2 que ya se han invertido, con lo que el presupuesto total se duplica respecto al inicialmente previsto, como destacó ayer el consejero, José Luis Martínez Guijarro.
El acondicionamiento del entorno se llevará a cabo en 6.000 hectáreas de dos zonas diferenciadas. Una primera, en la que se hay menos de 1.500 plantas por hectárea, y una segunda, en la que la cifra es superior. En la primera de las áreas se llevará a cabo el refuerzo en la plantación hasta alcanzar el objetivo buscado y supondrá la actuación sobre una superficie de 4.500 hectáreas. En función de la pendiente se desarrollarán dos técnicas. En el caso de que ésta sea superior al 25% se empleará una retroaraña. Si la inclinación es inferior, la plantación se desarrollará mediante el subsolado.
En la segunda de las zonas de actuación, donde se entiende que la regeneración natural es satisfactoria, se llevarán a cabo actuaciones de mejora y consolidación del regenerado, como son los resolveos tempranos en zonas de brotación masiva de Quercus, desbroces y clareos, así como actuaciones preventivas contra incendios forestales.

Además, de forma paralela, se mejorarán 70 kilómetros de caminos, se construirán 35 pasos de agua en pistas forestales, se realizarán obras de defensa contra la erosión y se ejecutarán diques y puntos de agua. También continuarán en la zona los tratamientos fitosanitarios.

La regeneración vendrá marcada por las estaciones en las que se realicen las plantaciones
El plazo, de dos años y medio, viene marcado por el hecho de que las plantaciones se tienen que realizar en dos temporadas consecutivas muy determinadas, entre el final del invierno y el principio de la primavera. Los trabajos serán dirigidos por la empresa pública de gestión ambiental (Geacam). Algunos los desarrollará a través de Tragsa, por sus características especiales, y otros se irán concretando en proyectos que saldrán a concurso durante los próximos años. Martínez Guijarro afirma que estos trabajos se realizan en cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de no escatimar esfuerzos “con el objeto de que la zona del Ducado vuelva a su estado anterior al incendio”. Para ello, las plantaciones de pinos, rebollos y quejigos se realizarán de forma alternativa, con el objetivo de que se intercalen y la zona recupere su situación natural.

A partir de diciembre de 2010, cuando todo el pinar del Ducado tenga las plantaciones suficientes, habrá que continuar con el seguimiento, aseguró Martínez Guijarro. “A partir de ese momento hay que dejar que la naturaleza actúe por sí misma y estar pendiente de su evolución”. En todo caso habrá que esperar 50 ó 60 años para que el bosque alcance las dimensiones que tenía antes del incendio de 2005, informó el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás.