La plantilla de Avicu vuelve a concentrarse

03/10/2011 - 20:50 Redacción

 
    Aproximadamente un centenar de extrabajadores de Avicu –de los cerca de 400 afectados– se concentraron ayer ante la Audiencia provincial en señal de protesta por el alargamiento del proceso judicial que sigue abierto desde hace tiempo.


  Según un comunicado del sindicato UGT, la concentración de estas personas a las puertas de este órgano judicial estuvo motivado por la celebración, en el Juzgado de lo Mercantil, de “una reunión de los abogados de los trabajadores, administradores concursales y la jueza encargada del caso para solicitar formalmente a la propia jueza el embargo preventivo de los créditos preferentes –entre los que se incluyen las cantidades que se adeudan a los trabajadores–, sea cual fuere después la decisión que adopte este juzgado con respecto al proceso”.

  “La principal preocupación de estos extrabajadores –tres años después del inicio de un largo proceso que aún permanece abierto–”, según UGT, “es que se pueda mantener ese remanente económico que les asegure el cobro de las cantidades que todavía se les adeudan”.

   Ante estas demoras, el secretario general de UGT en Guadalajara, David Pinillos, se ha referido a la “perversidad y lentitud” de la propia ley concursal, “sobre todo para los que menos tienen”. “Llama la atención cuando, por ejemplo, futbolistas profesionales ponen el grito en el cielo y son capaces de parar la Liga Profesional de Fútbol, por una situación que, en el día a día esto lo sufrimos en infinidad de empresas, y el ejemplo más claro está en que tres años después de que se iniciara el proceso concursal en Avicu, éste sigue coleando”, añade Pinillos.

   De momento, según UGT, los trabajadores de Avicu sólo han percibido una cantidad del Fogasa, sin que aún se les haya abonado la indemnización que les corresponde por parte de la empresa, “que se sitúa en los 70.000 euros de media en concepto de indemnizaciones”. Ahora, tres años después, los trabajadores siguen reclamando el final de proceso “de una vez por todas”, concluye Pinillos, quien estuvo ayer presente en la concentración.