La plataforma anti ATC pide al alcalde de Yebra que abandone su ambigüedad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
ALMACÉN NUCLEAR
Cree que la noticia publicada ratifica sus sospechas de que lo está negociando
La reacción de la plataforma anti cementerio nuclear de Guadalajara ante la información publicada por El País sobre las presuntos encuentros secretos entre el Ayuntamiento de Yebra y otras cuatro localidades más con el Gobierno, con el objeto de albergar el ATC, aspecto éste desmentido por el primer edil, Juan Pedro Sánchez, en declaraciones a este periódico, no se ha hecho esperar.
La portavoz de este colectivo, Susi Atance, asegura que esta noticia “ratifica lo que llevamos anunciando cuatro años; el alcalde ha mentido y ha hablado con verdades a medias e incompletas”. Desde esta agrupación se vuelve a invitar al primer edil de la localidad alcarreña a que “diga en público si quiere o no el almacén nuclear”, porque, a juicio de Atance, “hablar con ambigüedad es como mentir; que diga que sí, que por lo menos ya sabemos a qué atenernos”.

Posicionamiento
El presidente de la Asociación local de Agricultores y Ganaderos, Juan Ángel Barco, añade que “si fuese un alcalde de todos, y dijera que no, el pueblo no hubiera llegado a este extremo”, en referencia al clima de enfrentamiento existente y a la pérdida de valor que están experimentando algunos bienes, como fincas o inmuebles. El primer edil de Yebra asegura que “para mí, mi familia y mis concejales, la postura más cómoda sería decir ‘no’, pero hay que ser serios; no puedo pronunciarme sobre algo que desconozco y que puede implicar muchas más cosas más allá del proyecto que todos conocemos”. Sin embargo, desde la plataforma inciden en que su actitud supone “una clara deslealtad hacia la provincia, en un hecho con el que da la espalda a la voluntad mayoritaria de los vecinos del pueblo y obvia su desarrollo”. Recuerdan que “ya hemos sufrido una suficiente presencia nuclear, como para recibir ahora 6.000 toneladas de residuos más en nuestra tierra”.
Susi Atance hizo un repaso por el rechazo que ha suscitado la instalación, con una masiva concentración en Yebra y desfile de ferias en Guadalajara, con las más de 25.000 firmas recogidas en contra del ATC, con las diversas mociones presentadas en distintas instituciones provinciales y los apoyos de todos los partidos políticos.
Respecto al PP, partido al que pertenece el primer edil yebrano, les invita a que “sea valiente y deje su ambigüedad”. Critican al secretario del PP de Guadalajara, Porfirio Herrero, al presidente provincial, Antonio Román, y a su homónima en la región, María Dolores de Cospedal, por el hecho de que “dicen no en Guadalajara y por otro lado dan palmadas en la espalda al alcalde de Yebra”. No comparten el grado de compromiso de las palabras de Herrero cuando dijo que “le recomendamos vivamente que se abstenga o se lo piense dos veces antes de ser candidato”.