La plataforma anticementerio asegura haber logrado su objetivo de que el ATC no fuera a Yebra

09/01/2012 - 18:33 FCV

Desde la plataforma anticementerio nuclear se ha trasladado el sentimiento “agridulce” por el hecho de que, finalmente, el ATC no haya ido a parar a Yebra, pero sí a una localidad “hermana” de Castilla-La Mancha, como es Villar de Cañas. Sin embargo, como asegura Susi Atance, su portavoz, han logrado su objetivo: que no recayera sobre la provincia. Sus componentes, en rueda de prensa, manifestaron su orgullo por haber conseguido la unidad de toda la sociedad guadalajareña, hecho que creen vital para que finalmente no haya ido a Yebra.
“Estamos muy satisfechos, porque hemos logrado nuestro objetivo”. La portavoz de la plataforma anticementerio nuclear de Guadalajara, Susi Atance, muestra así su satisfacción por el hecho de que el colectivo al que representa haya logrado que finalmente el Almacén Temporal  Centralizado (ATC) no recayera sobre la provincia.  Todo esto se ha logrado –asegura- “gracias al tesón y la unidad que hemos logrado en la sociedad de Guadalajara, una unidad que se ha visto que podemos tener en asuntos como la reivindicación del Tajo para nuestro desarrollo”. Sin embargo no oculta y tristeza “al haberse ubicado finalmente en una provincia colindante”. A juicio de Atance, lo que Villar de Cañas ha logrado es una instalación “que da trabajo a corto plazo, pero a medio y largo lo único que proporciona es miseria, despoblación y un morir lento de las comarcas y los pueblos para siempre”.
 Atance lamenta que “haya personas que por ignorancia o codicia, o políticos con falta de miras, que quieran posicionara sus comarcas como referente nuclear”. Frente a ello –recalca- “pedimos el desarrollo sostenible de los pueblos, que no se hipoteque su futuro”.
 Para Javier Gómez, representante de Yebra en la plataforma, fue un momento feliz, después del tiempo de lucha trascurrido “y después de que nos hayan llamado alarmistas y mentirosos”. A su juicio “al final se nos ha reconocido que se llevaba luchando desde 2004 por este proyecto; han sido otros los mentirosos”. Sin embargo se ha mostrado dispuesto a seguir luchando por el desarrollo de la comarca y para que la unidad regrese a su pueblo y la zona. En referencia a Villar de Cañas prosigue afirmando que “nos acordamos de la gente que ha luchado con nosotros y que, por desgracia, no ha visto la victoria”. Gómez pide a los políticos “que se den cuenta de que hay que apostar por el desarrollo sostenible y que no dejen las comarcas hipotecadas por la industria nuclear”.
 Para Paco Castejón, científico del Ciemat y miembro de la plataforma, “parece una inocentada de mal gusto el que se haya realizado el anuncio en Navidad, como siempre sucede cuando hay una noticia en este ámbito, lo que tanto a nosotros, como a los medios de comunicación nos ha dado menos capacidad de reacción”. Se trata, entiende, de “una decisión política y no técnica”, que le ha dejado un sabor agridulce, “por el hecho de que se ha quedado en un pueblo hermano de Castilla-La Mancha”,  porque en los informes previos realizados Villar de Cañas no estaba bien posicionada. “Se ha elegido a un pueblo que no es de AMAC y este hecho quita a AMAC su capacidad de presión para orientar la política de gestión local del asunto nuclear, por lo que desmonta su poder”.
Hizo un repaso por todas las falacias, que, a su juicio, han rodeado al ATC. La primera de ellas, que se pagan 60.000 euros diarios a Francia por los residuos que de Valdellós I están depositados en la nación gala. “Se trata de un depósito que se realiza y que se devolverá cuando vuelvan”.Asimismo cree que la celeridad en la toma de la decisión ha venido dada por “la espada de Damocles del déficit tarifario, los 20.000 millones de euros que el Estado adeuda al as eléctricas”. Además asegura que el almacén nuclear conlleva riesgos. “Los técnicos del CSN dicen que hay que elaborar un plan de emergencias exterior, con la ejecución de infraestructuras de evacuación, la preparación de pastillas de yodo para la población en caso de que sea necesario o la realización de simulacros”.