La Plataforma Anticementerio cumple hoy dos años de oposición a la instalación del ATC en Yebra

18/04/2011 - 19:33 Redacción

 
Dos años después de que la Plataforma Anticementerio Nuclear iniciar su camino de oposición al ATC, ayer, los responsables volvieron a pedir a los políticos su negativa y compromiso para que la provincia no albergue este almacén.
  Hoy se cumplen dos años de la primera manifestación celebrada en Yebra en contra del ATC. Según recordó la Plataforma Anticementerio Nuclear ayer en nota de prensa, aquel día, “Yebra, la comarca y la provincia iniciaron un camino que rechazaba el empobrecimiento de nuestros pueblos y apostaba por la unión como forma de lograr un futuro verdadero. Todos sabemos que esta tierra ya ha pagado con creces su cuota nuclear, reclamamos justicia y que se acuerden de nosotros en otros ámbitos”. Desde estos lugares, afirman, se continuó la larga trayectoria de oposición al cementerio nuclear.
   “Se volvió a reivindicar con una sola voz la necesidad de inversiones que den prosperidad y no promesas vacías; instalaciones que aseguren empleo a medio y largo plazo, y no miseria; o destinar a esta rica tierra proyectos limpios, planes de futuro, ideas con proyección y verdaderas iniciativas para los que queremos un porvenir claro, dando la espalda a aquellos proyectos que nos llevarán con toda seguridad a un morir lento. Por todo ello, en este periodo de elecciones, la Plataforma Anticementerio nuclear pide el compromiso de los candidatos con los votantes de Guadalajara y que todos los partidos políticos incluyan en su programa electoral la negativa y el compromiso para que la provincia no albergue los residuos radiactivos de alta actividad generados en toda España.
   “Ahora, los futuros gobernantes tienen una oportunidad de oro para defender los valores que los ciudadanos reclaman, quienes así podrán comprobar la verdadera intención de los aspirantes cuando nos pidan el voto. Queremos ver plasmado en el programa electoral sus intenciones para evitar posibles malentendidos”. Desde este colectivo insisten en que la emergencia nuclear acaecida en Japón demuestra que están en lo cierto. “¿Quién está dispuesto a asumir ese horroroso sufrimiento a cambio de dinero? Acaso un minoritario grupo cuyos intereses perjudican a la gran mayoría de la población a costa de arrastrar a la decadencia a la comarca y a un incierto futuro nuestros hijos”.
   En este sentido, se preguntan por qué el alcalde quiere ir insistentemente ir contra de toda Guadalajara, pues creen que es triste que un personaje quiera someter a sus vecinos, comarca, provincia y región e incluso a su propio partido y exigen conocer qué está pasando y qué hay detrás. “Queremos la verdad sin ambigüedades ni giros interpretativos, primero queremos saber y luego decidir conociendo la realidad”, concluyen.