La plataforma del ferrocarril pedirá que los cercanías lleguen a Humanes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer.
Por: Javier Pastrana
Aunque su actividad nunca ha cesado, la amenaza de desaparición del tren Estrella Costa Brava ha dado nuevos bríos a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. A la tradicional reclamación de un tren más que enlace Sigüenza y Guadalajara y a las acciones previstas con motivo de las sospechas que han levantado las decisiones de Renfe, hay que unir ahora nuevas peticiones.
Una de ellas es que los trenes de cercanías que conectan de Madrid con Guadalajara, viajen también hasta la localidad de Humanes, pasando por Yunquera de Henares y Fontanar, para lo que sería necesario recuperar el apeadero del municipio. Consideran que de esta forma no sólo se satisfaría una demanda de la población, también se descongestionaría el tráfico en la CM-101, que une Humanes con la capital de la provincia.

En lo tocante al tren Estrella Costa Brava, un nuevo comunicado remitido por Renfe anuncia que el servicio se prolongará hasta el 30 de junio. Ante este comunicado, la plataforma tomará varias iniciativas. En primer lugar recurrirán a la vía administrativa, enviado cartas a la ministra de Fomento; el presidente de Renfe; el director general de Largas Distancias de Renfe y al presidente de la Junta de Comunidades. Después solicitarán que ayuntamientos; Diputación y Gobierno regional aprueben mociones contrarias a la posible suspensión del servicio. El alcalde de yunquera, José Luis González León, que acudió a la rueda de prensa junto a los primeros ediles de Sigüenza, Francisco Domingo, y Humanes, Belén Fernández, aseguró que “si el día 30 deja de funcionar el tren, el 1 de julio volverá a reunirse esta mesa”. El presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Rubio, señaló que si la vía administrativa no da sus frutos, “los medios de los que disponemos no están agotados”. Según su opinión, “como los habitantes de esta provincia no solemos levantar la voz nos ignoran, pero no vamos a seguir tolerando que hagan eso”.

En cuanto a la petición hecha a Renfe para que se realice un reajuste de horarios y se cree un tren más, los miembros de la plataforma esperan mantener una nueva reunión con los representantes de la empresa en el plazo de un mes. “Dicen que la ocupación es baja, pero lo que tienen que hacer es adecuar los horarios a las necesidades de los usuarios”, señaló Rubio.