La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica es recibida por el Magrama

14/05/2016 - 09:28 Redaccion

Representantes de los productores castellano-manchegos se han reunido con  Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, para ponerle de manifiesto la situación de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

Se le ha explicado la actual situación en la que se encuentran los más de 6.500 agricultores ecológicos de Castilla la Mancha tras el recorte de las ayudas y la expulsión de 3.000 agricultores de la agricultura ecológica. Así mismo se le ha comunicado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha en julio y agosto de 2015 ha distribuido los recursos financieros del Programa de Desarrollo Rural Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) sin asegurar la existencia de fondos disponibles para la línea de ayuda a la agricultura ecológica para poder pagar a todos los agricultores ecológicos de acuerdo a la Orden de marzo de 2015 publicada por la Consejería de Castilla la Mancha, sin necesidad de denegar la ayuda a ningún agricultor.

Según nota de prensa, se le ha manifestado que "García-Page ha demostrado que no apoya al sector primario ni a la agricultura ecológica dado que ha decidido distribuir el dinero del Programa de desarrollo rural con la finalidad de poder cumplir sus compromisos electorales olvidando los compromisos legales que el Gobierno de Castilla-La Mancha había adquirido con los agricultores ecológicos".

También se le ha pedido al secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, que el Ministerio de Agricultura  como organismo que cofinancia el Programa de Desarrollo Rural "investigue lo ocurrido en Castilla-La Mancha en relación a la distribución de fondos, la financiación de ciertas medidas forestales y de la agricultura ecológica". Así mismo que inste al Gobierno de Castilla-la Mancha a que cumpla los compromisos adquiridos con los agricultores de acuerdo a lo establecido en la Orden de marzo de 2015 de tal modo de tal modo que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha "admita  y apruebe la ayuda a todos los agricultores ecológicos, sin que sea necesario dejar sin ayuda a ningún agricultor ecológico, y se les abone el 100% de la prima establecida en la Orden de marzo del 2015".

Según la plataforma, el secretario General de Agricultura ha entendido la problemática que se ha generado en Castilla-La Mancha "y ha compartido la falta de lealtad de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha hacia los agricultores al no informarles en verano de 2015 del brutal recorte de ayudas. Así mismo ha manifestado que el Ministerio estudiará la eficiencia de las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el Programa de Desarrollo Rural, y en concreto de la Agricultura ecológica, para asegurar un uso eficiente del dinero existente", concluye la nota de prensa.

 

También nos ha informado de las acciones que cualquier ciudadano puede llevar a cabo para trasladar a la Comisión Europea cualquier queja o denuncia, dado que en este caso el Programa de Desarrollo Rural depende de la Unión Europea. En este caso la Plataforma denunciará ante la Comisión Europea el Programa de desarrollo rural de Castilla la Mancha y se solicitará que abran una investigación sobre lo ocurrido con la agricultura ecológica y el buen uso del dinero del Programa de desarrollo rural.