La Plataforma que defiende el tren pide a Renfe una fecha para reunirse

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Baides será una de las localidades beneficiadas por esta petición de nuevos servicios.           (Foto: Archivo)
Conocer la opinión de Renfe-Operadora sobre el aumento de trenes Guadalajara-Sigüenza y negociar su puesta en marcha. Con estos objetivos, la Plataforma en defensa del ferrocarril convencional instó ayer al director general de Trenes de Media Distancia, Jesús Simón Peña, a convocar una reunión urgente para tratar el aumento de servicios que ya propusieron hace un año.
Fuentes de dicha compañía han asegurado que siguen estudiando la alternativa.

Representantes del Ayuntamiento de Jadraque, Baides, CCOO, IU y PRGU como coordinadora de la Plataforma en defensa del ferrocarril convencional instaron ayer a Renfe Operadora a que les dé una fecha para reunirse y tratar la propuesta planteada sobre el aumento de servicios entre Guadalajara y Horna.
El portavoz de esta organización, Pedro Rubio, denunció ayer que desde el pasado mes de noviembre que dirigieron un nuevo escrito al director ejecutivo de trenes de media distancia de Renfe-Operadora no han obtenido respuesta. “Queremos que nos diga qué le parece la propuesta y empezar a negociar. Si no tenemos la respuesta es difícil que le podamos decir a la Junta cuánto puede costar el aumento de trenes”. Ni tampoco del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz, al que se dirigieron el lunes pasado. “No se trata de criticar a nadie, pero sí decirles a los que tienen responsabilidad a nivel político que sin su apoyo no lo vamos a conseguir”. Según Rubio, de la misma forma que el Ministerio de Fomento ha incrementado los trenes de media distancia en Andalucía “entendemos que nosotros no debemos ser menos”.
La propuesta de la Plataforma es que todos los días haya diez servicios diarios entre la capital y la ciudad del Doncel. Los siete que hay de lunes a viernes estén también los fines de semana y los tres del sábado, domingo y festivos pasen a los laborables. “Así se cubrirían unos huecos que están bastante lejos de lo que ahora estamos pidiendo”. Quieren que todos los servicios tengan parada en todas las estaciones. En estas reivindicaciones piden además la reapertura de los apeaderos de Fontanar, Alcuneza y Horna. Todos los alcaldes de los municipios por los que discurre esta línea apoyan esta iniciativa, según Rubio.
Los responsables de la plataforma ya enviaron, a través del subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Herranz, al director ejecutivo de trenes de media distancia las alternativas planteadas. Éste contestó el 31 de julio con el mismo intermediario que era una situación “destacada”, pero el problema era la baja demanda “que motiva mayor prioridad en los trayectos más largos”. Respecto a la posiblidad de parar en todas las estaciones entre Madrid y Soria el convenio y financiación depende de la comunidad de Castilla y León, por lo que cualquier modificación debe incluirse en dicho convenio.
En la última asamblea de la coordinadora, de la que forman parte todos los partidos políticos decidieron reunirse con los cabeza de lista al Congreso y al Senado para que escuchen sus reivindicaciones.

Respuesta del subdelegado
Juan Pablo Herranz salió ayer al paso de las críticas vertidas por Rubio asegurando que, de momento, desde el pasado 15 de noviembre cuando remitieron el último escrito a Renfe-Operadora “no tengo respuesta de este señor”. El subdelegado insistió en que él no tiene competencias sobre Renfe ni Adif y que ha hecho todo lo posible como mediador para hacer llegar sus peticiones a los responsables. Desde el 31 de julio de 2006 hasta el 15 de noviembre de 2007, que fue la última, han sido varias las reuniones y los contactos que el subdelegado ha mantenido con Renfe y los responsables de la Plataforma y los ayuntamientos.

Continúa en estudio
Fuentes de Renfe-Operadora, por su parte, han insistido en que sigue analizando y estudiando el documento para que más adelante todo confluya en un resultado. Estas mismas fuentes aseguraron que hay muchos factores a la hora de decidir variar un servicio. Depende de la circulación ferroviaria, de los núcleos de población y los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos implicados o la Subdelegación del Gobierno correspondiente.

Siete trenes entre Guadalajara y Sigüenza

Pedro Rubio insistió ayer en que el único objetivo de esta plataforma es llevar servicios a las zonas en las que nos los hay. En este caso, al Alto Corredor del Henares que incluye a Fontanar, Yunquera, Humanes, Matillas, Baides, Jadraque, Alcuneza, Horna y Sigüenza. En la actualidad hay siete trenes para unir estas localidades. El primero sale de Guadalajara a 6.52 horas pasando por todas las estaciones, y el siguiente es a 13.00 horas pero con una única parada en Jadraque. Con los siete nuevos servicios que demandan habría servicio cada hora aproximadamente. Otra opción, según Rubio, es una lanzadera. “No creo que estemos pidiendo nada del otro mundo, sólo que se cumplan las leyes”. En este sentido, se refirió al proyecto de Ley del Sector Ferroviario y Desarrollo Rural.
En esta mejora del servicio, el portavoz adelantó que se está arreglando ya la estación de Carrascosa por 182.000 euros, a pesar de que Humanes, Matillas y Jadraque ya no tienen personal para expedir los billetes. Ahora lo hace un interventor.