La plaza de los Caídos rejuvenece con su nuevo pavimento y acerado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El desfile de carrozas comenzará desde la plaza de los Caídos, una de las zonas más emblemáticas del centro de la ciudad y que luce un importante lavado de cara desde ayer. Desde finales del pasado mes, la plaza ha sufrido una importante repavimentación, en la cual se han sustituido un total de 550 metros de adoquines y aceras. El alcalde, Antonio Román, visitó ayer el resultado de las obras.
El alcalde de la capital, Antonio Román, acompañado por los ediles de Obras Públicas y Servicios Múltiples, Jaime Carnicero y Mariano del Castillo, respectivamente, estuvieron visitando el resultado de los trabajos de pavimentación que se están desarrollado en la plaza de los Caídos de la Guerra Civil Española y que finalizarán este fin de semana. Las obras están siendo ejecutadas por la nueva contrata del Ayuntamiento encargada del mantenimiento de pavimento, aceras y mobiliario urbano de la ciudad, una UTE formada por las empresas Sufi y Rayet. De hecho esta obra ha sido la primera de grandes proporciones que ejecuta la contrata.
Según manifestó el propio primer edil, el lavado de cara de esta céntrica plaza ha sido motivado tanto por la demanda de los vecinos de la ciudad, así como por tratarse de uno de los espacios de la ciudad más emblemáticos, –el Palacio del Infantado y la Oficina de Turismo se encuentran en esta misma plaza–, en el cual “transitan muchos ciudadanos y turistas”, reseñó Román.
En concreto, durante el transcurso de estas obras que comenzaron el día 20 del pasado mes de agosto, se ha procedido a la sustitución de adoquines y acerado en un total de 550 metros.“El tiempo de ejecución de las obras ha sido bastante breve. Además, la semana pasada se sustituyeron los 350 metros de acera que se han sustituido”, apuntó el alcalde de Guadalajara. La razón de ser de esta repavimentación ha venido como consecuencia de la necesidad de cambiar el antiguo suelo de pizarra instalado en esta zona con la reforma integral del lugar que se ejecutó hace cinco años. “La pizarra se encontraba muy deteriorada por lo que se ha procedido a su sustitución por otros materiales más resistentes”, añadió el primer edil, tal es el caso del granito y el adoquín. En este sentido, la contrata de mantenimiento de las aceras ha procedido a rebajar las aceras de la plaza para favorecer el tránsito de personas, tanto de movilidad reducida como también para las personas, que a pesar de no estar en esta condición, tendrán menos dificultades para pasear por esta zona.
Siguiendo esta línea, el alcalde ha valorado muy positivamente la ejecución de estos trabajos, restando importancia a la supuesta polémica surgida años atrás en la que algunas personas aseguraban que los materiales escogidos para realizar la obra eran de mala calidad. Así, Román afirmó ayer por la mañana que “nosotros no entramos en polémicas. Se han arreglado las zonas con desperfectos de la plaza al igual que se ha hecho en la calle Alvarfáñez de Minaya, al lado del torreón, o al igual que será con las próximas actuaciones que vamos a acometer en otras calles y barrios de la ciudad”, apuntó el alcalde de la ciudad.

Estreno de lujo
Coincidiendo con el desfile de carrozas, previsto para mañana la plaza de los Caídos ya lucirá su nueva imagen puesto que las obras, según se ha manifestado por parte del Ayuntamiento de Guadalajara ya habrán finalizado.
En esta nueva edición de las Ferias, el desfile de las peñas y de las carrozas tradicionalmente había sido únicamente uno solo. Sin embargo, este año los ciudadanos podrán comprobar que serán dos los desfiles que marchen por la ciudad. El primero de ellos será el de carrozas que partirá de la recién ‘estrenada’ plaza de los Caídos de la Guerra Civil para continuar hacia la calle Miguel Fluiters, plaza Mayor, calle Mayor, plaza de Santo Domingo, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, glorieta de las Víctimas del Terrorismo, avenida de Castilla hasta su cruce con la calle Virgen del Amparo. Todo el recorrido será retransmitido en directo por Televisión Guadalajara.
El siguiente desfile será el de peñas que se celebrará el próximo lunes. Como es habitual, una de las formaciones peñísticas de la ciudad se la encargada de dar el tradicional pregón y chupinazo de las fiestas. En esta ocasión Búfalos será la encargada de dar la bienvenida oficial a la Semana Grande. A continuación, los miles de peñistas que participen en el desfile desfilarán por las calles de la capital, si bien todavía se desconoce el trayecto que deberán seguir. El pregón y el chupinazo serán retransmitidos en directo por Tele Arriaca y Televisión Guadalajara.