La plaza de toros colgará el 'No hay entradas' el próximo sábado
07/09/2015 - 17:03
El ritmo de venta de entradas para la feria de La Antigua es tan positivo que incluso se prevé que puede llegarse al lleno absoluto para la corrida de toros del sábado, estrella de cartel.
Arreglos plaza
El próximo jueves a las 8.00 de la mañana reiniciará su actividad la plaza de las Cruces para albergar cuatro intensas jornadas de festejos taurinos. Y lo hará renovada, con asientos arreglados, pintada, con señalización nueva, palcos VIP, sala de prensa o aseos reformados, entre otras novedades. Además, durante el resto del año, la UTE Coso de las Cruces prevé programar otras actividades para dotar de vida al edificio, como actividades culturales, deportivas, de ocio, espectáculos, etc.
Desde mediados del mes de junio la nueva empresa gestora de la plaza de toros de Guadalajara, UTE Coso de las Cruces, ha emprendido una cruzada para recuperar las instalaciones situadas en pleno corazón de la capital e idear nuevos usos.
Su gerente, Álvaro Polo, explica que se ha realizado una recomposición total de las tablas de los burladeros y callejones. El fondo del callejón se ha pintado de color albero y se han creado dos palcos VIP en las cubiertas del tendido 8, con capacidad para 80 localidades entre ambos.
Con el objetivo de facilitar la asistencia de familias a la plaza y de abaratar su entrada (puesto que se ahorran la de los niños) se ha preparado una zona para cuidadoras infantiles, para que los niños se puedan quedar durante los toros. Los precios de este nuevo servicio serán de bajo coste.
Entre las novedades incorporadas en los últimos meses también destaca la creación de una sala de prensa para facilitar el trabajo a los medios de comunicación a la hora de elaborar sus crónicas. Muchas veces periodistas que vienen de El Mundo, del ABC o de La Razón, hasta que no llegan a Madrid o al hotel que tengan aquí no pueden prepararlas, razona Polo. Por este motivo la sala contará con conexión a Internet, puntos de red, mesas, asientos, enchufes y todo lo necesario para este trabajo.
Los aseos de la plaza de toros lucirán como nuevos a partir de su apertura, el próximo jueves a las 8.00 de la mañana. Y además será más sencillo encontrarlos, puesto que se han distribuido 150 azulejos artesanales con indicaciones de todos los servicios del coso: tendidos, bar, aseos, etc.
La larga lista de mejoras no se queda ahí.
Atendiendo al mal estado que presentaban algunos asientos, que manchaban o se enganchaban con la ropa de los espectadores, la UTE ha arreglado todos los desperfectos para mayor comodidad de sus usuarios.
También por motivos de comodidad se han reformado las oficinas de la empresa y el cuarto de mayorales.
Quince personas siguen trabajando estos días para rematar estas tareas y dejarlo todo listo para la celebración de la Feria taurina de este año en la capital. Pero la plaza no servirá solamente para esos cuatro días sino que es un firme objetivo de la gestora aprovechar las Cruces para todo el año. Ideas no les faltan: desde un salón de exposiciones al aire libre, un cine de verano, que pueda ser una terraza bar en fechas estivales, teatro en invierno, dado que el Buero Vallejo tiene una capacidad de unas 1.000 personas, para una obra importante, poder preparar una cubierta desmontable para 4.000 o 5.000 personas, competiciones de tenis, de hípica, de doma vaquera..., enumera Polo.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha colaborado en lo que ha podido con la empresa, por ejemplo, para evitar goteras, agrega el gerente, que asegura que los que visiten la plaza este año no la van a a conocer. El día 10 se descubrirá el resultado de un ambicioso trabajo de recuperación y revitalización que se prolongará durante los próximos cuatro años (con posibilidad de prorrogar dos años más).