La plaza del Jardinillo se abre hoy al uso público

17/03/2011 - 12:48

altLa plaza del Jardinillo se abre hoy al uso público tras finalizar la obra de remodelación que ha supuesto, incluyendo su entorno, “una inversión económica realizada con fondos propios del Ayuntamiento de 2.300.000 euros”, según señalaba el alcalde capitalino, Antonio Román, durante la presentación de la nueva zona estancial a los medios. Junto a él, varios munícipes del equipo de Gobierno le acompañaban en su paseo por las distintas estancias de la plaza, comprobando, por ejemplo, el resultado de la nueva fuente con forma de río en la que se ha ubicado la estatua de Neptuno o el aumento de las dimensiones de la misma. “La plaza ha ganado en tamaño, porque se ha extendido hacia la calle del Carmen, una plaza que tiene dos espacios diferentes, una con la pérgola, los bancos, los árboles, para la zona estancial de sombra y otra zona de aspecto más rígido donde por la noche se verán unos haces de luz en el suelo y donde se celebrarán mercados o ferias que también se han venido realizando en esta plaza”, detalló el alcalde capitalino.

Características
El resultado de la reforma es una plaza renovada, amplia y con multiplicidad de opciones, tanto de descanso, como de ocio –podrán colocarse terrazas de los bares de la zona–, turismo –el edificio del Banco de España o las iglesias de San Ginés o El Carmen– o actividades feriales. La plaza del Jardinillo exhibe una pérgola adornada con plantas que, en el futuro, se embellecerá con enredaderas para dar sombra a la zona de bancos que se sitúan a su lado. Los antiguos árboles de la plaza se han respetado e, incluso, se han incluido otras especies vegetales para que el nombre de plaza de Jardinillo tenga aún más sentido en esta zona. Por su parte, la emblemática estatua de Neptuno ha sido rehabilitada e integrada en una gran fuente con forma de río que desemboca en la figura. Esta zona de agua cuenta, además, con una pequeña cascada de agua recirculada. El elemento más característico de la plaza es la estatua de Neptuno, que fue trasladada hasta este emplazamiento en el año 1969 y permanece en el mismo sitio –cambia sólo la fuente en la que se encontraba–. Para revitalizar la figura “se han corregido las importantes fugas que tenía la estructura y que habían ocasionado problemas tanto en el muro como en zonas cercanas a la estatua, como la calle Cervantes”, agregó Román.
    En cuanto a la calidad de los materiales con los que se ha realizado la reforma, el alcalde detalló que se trata de “pavimento de calidad que tiene tres tipos diferentes de coloraciones y que se extiende sobre 4.405 metros cuadrados”. El resultado definitivo, apuntó Román, “es una plaza amplia que, dentro de ese Plan de Rebitalización del Casco Histórico, espero que pronto sirva para que la gente pueda tomarse un refresco en las tardes de primavera o verano”, auguró el alcalde.

Entorno renovado
Junto a la plaza, la empresa Enrique Jiménez Murillo ha renovado también la calle del Carmen y la Travesía de Santo Domingo. En cuanto a la calle Mayor, la obra está dando sus últimos retoques en estos días para mejorar el saneamiento. Del mismo modo, se ha reforzado la iluminación de la iglesia de El Carmen y la iglesia de San Ginés, para potenciar ambos edificios como elementos turísticos y patrimoniales de valor.

Dinamización del centro
Tanto el arreglo de la calle Mayor como el de la plaza del Jardinillo y aledaños obedecen a la apuesta del Ayuntamiento capitalino por dinamizar el casco histórico. No en vano, una vez terminadas estas reformas emprenderán diferentes iniciativas de revitalización del centro como la que se propone para mañana, sábado, en horario de 11.00 a 14.30 horas en la plaza del Jardinillo, para conmemorar la inauguración de la plaza, coincidiendo con la celebración del Día del Padre “tanto para mayores como para niños”.
    “Nunca se ha apostado en ningún mandato por el centro como en este”, concluyó el alcalde.