La Plaza Mayor de la capital se convirtió el sábado en una improvisada playa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los niños hicieron castillos de arena en la 'playa' de Guadalajara.
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Cerca de un centenar de niños participaron durante la jornada del sábado en una actividad de elaboración de castillos de arena en la plaza Mayor. Se trata de la última actividad que se realizará en la pista de arena que ha estado instalada en este lugar durante el mes de junio.
Vaya vaya, aquí no hay playa... Emulando al estribillo de la canción de Los Refrescos que hace unos años irónicamente rezaba que la capital madrileña tiene de todo menos playa, seguramente que más de uno lo habrá aplicado también a la capital alcarreña. Si ese es el caso, muy equivocados estaban.
Durante la mañana del sábado, el Ayuntamiento de Guadalajara preparó en la pista de arena, que se instaló hace varias semanas en la plaza Mayor, una actividad infantil para la construcción de castillos de arena. Más de 50 niños disfrutaron ayer de lo lindo haciendo sus pequeñas y efímeras construcciones a la vez que desafiaban el asfixiante calor del día. Muchos vecinos que estuvieron paseando por la concurrida calle Mayor contemplaban asombrados como los chavales construían bellos castillos de arena en este céntrico lugar de la ciudad.
Antes de comenzar, los monitores de la organización entregaron a cada participante un completo kit para preparar sus obra. Cubos, palas, rastrillos y un sombrerito para evitar quemaduras del sol, fue lo que recibieron cada uno de ellos. A continuación, los niños podían entrar ya en la pista, que estaba cuidadosamente marcada con citas para separar los espacios correspondientes para cada uno de estos pequeños artistas.
Durante el transcurso de su trabajo, la monitora encargada de la coordinación del evento, Arancha Íñigo, se encargaba de hacer una fotografía a los participantes, que sería entregada a cada uno de ellos al finalizar la actividad.
Además, para facilitar el trabajo de estos particulares constructores, otra animadora del evento se encargaba de humedecer la pista de arena. De esta forma también intentaba refrescar un poco el ambiente caluroso de la mañana. En este sentido, los pequeños pudieron saciar su sed con botellas de agua y refrescos que se les proporcionaron desde la organización.

Sorteo de palas y cubos
Hacia las 13.30 horas, la organización comenzó un pequeño sorteo de los cubos y de las palas. De hecho, todos los participantes recibieron al comienzo de la actividad un número para tal fin. Sin embargo, ningún pequeño se fue con las manos vacías porque todos ellos se llevaron a sus hogares una gorra.
Esta actividad, organizada por las Concejalías de Deportes y Juventud, es la última que se desarrollará en esta pista de arena, puesto que mañana será desintalada. Durante todo este mes, se han desarrollado varios partidos de voley-playa o balonmano-playa.