“La plaza vacía” llena casi dos salas en su estreno en Multicines

02/07/2026 - 10:36 Redacción

El estreno de “La plaza vacía” en Multicines Guadalajara se saldó con una notable acogida del público, con prácticamente dos salas llenas para asistir a la proyección de este mediometraje dirigido por Javier Freixo y vinculado de forma directa a la provincia, tanto por sus localizaciones como por el equipo que lo ha sacado adelante.

Tras la exhibición, Freixo expresó la emoción vivida durante la jornada. “Fue una auténtica pasada. Tener prácticamente dos salas llenas dispuestas a disfrutar durante 40 minutos de un proyecto en el que llevamos trabajando tantísimo tiempo... Es una sensación indescriptible”, señaló el director. “Poder ver por primera vez algo mío en cine y escuchar de primera mano lo que había sentido la gente al verlo, fue algo realmente emotivo y me dio aún más ganas y fuerza para seguir escribiendo y dirigiendo”, añadió.

El realizador subrayó además la recepción que tuvo la historia entre los asistentes. “Toda la gente nos felicitó por el trabajo y porque de verdad habían percibido esa dura historia humana que queríamos contar”, afirmó.

 

 

Antes de la proyección, Freixo agradeció la presencia del público y el apoyo recibido durante todo el proceso de producción. “Es que me quedo sin palabras de ver la sala de cine llena para ver este proyecto. Simplemente quería daros las gracias a todos los que habéis venido a verlo”, dijo. También tuvo palabras de reconocimiento para quienes participaron en el proceso, incluido el respaldo económico recibido a través de una campaña de financiación colectiva. “Dar las gracias también, evidentemente, a toda la gente que ha participado de alguna u otra manera en la creación de La plaza vacía, a todos los participantes del crowdfunding, que gracias a vosotros se ha podido llevar adelante este proyecto”.  La realización de la Plaza Vacía ha contado con el respaldo de Nueva Alcarria y la Universidad de Alcalá de Henares a través de Cine Alcarria

El director recordó asimismo las dificultades con las que salió adelante el rodaje. “No ha sido un trabajo nada fácil de hacer con los recursos y el poco tiempo que teníamos y creo que el resultado va a merecer la pena”, señaló. En ese mismo mensaje reivindicó la perseverancia del equipo: “Al final tenemos que seguir luchando para alcanzar lo que queremos con los recursos que tengamos”.

“La plaza vacía” sitúa su relato en los primeros días de la Guerra Civil española y sigue a una familia obligada a abandonar su pueblo para escapar de la violencia. Más que centrarse en el gran conflicto histórico, el mediometraje pone el foco en la vivencia íntima de esa huida y en las consecuencias humanas y emocionales del desarraigo.

 

 

En su intervención, Freixo insistió también en esa dimensión universal del relato. “Todas estas pequeñas historias, ya no solo por el contexto que vais a ver, que al final es la guerra civil española, sino que todas las guerras tienen historias como esta, pequeñas historias que siguen mereciendo ser contadas”, explicó. Y añadió que el trabajo se había afrontado “con la verdad que hemos querido transmitir, con la sinceridad que hemos querido transmitir y con la responsabilidad que hemos llevado a cabo este proyecto”.

El rodaje se desarrolló en varios municipios de la provincia de Guadalajara, con especial presencia de Cogolludo y de otros enclaves de la Sierra, una elección que ha contribuido a reforzar la ambientación de una obra que, además de su temática, mantiene una fuerte conexión con el territorio en el que se ha filmado.

 

 

La respuesta del público en el estreno, unida a la gran acogida previa cosechada en Cogolludo, convierte esta exhibición en un impulso importante para este ambicioso proyecto.