La plazuela de Don Pedro recuperará parte de su histórico aspecto

19/03/2018 - 13:51

Contará con una fuente central, mobiliario urbano y arbolado, además de una plataforma para equilibrar el desnivel de la zona.

La plazuela de Don Pedro recuperará un aspecto similar al que tenía antiguamente. Así lo ha indicado en la mañana de este lunes el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, quien señaló que esta plaza contará con una inversión aproximada de 252.000 euros que se distribuirán en un 80/20 por ciento con fondos europeos y municipales.

Las empresas interesadas en optar a la remodelación de esta antigua plaza tienen hasta el próximo 2 de abril para presentar sus ofertas ya que el proceso de licitación ya ha comenzado, tal y como indicó Carnicero.

El vicealcalde recordó que esta actuación vendrá a continuar con la estela de mejoras del casco histórico y la remodelación de distintas plazas o plazuelas como el Jardinillo, Moreno, San Juan de Dios, etc. Esta plaza, junto a la calle Pintor Antonio del Rincón, generará un eje de comunicación entre la calle Mayor y el Mercado de Abastos.

La plazuela de Don Pedro recuperará sus antiguas dimensiones y tendrá, como elemento ornamental principal, una fuente en su centro. Alrededor habrá mobiliario urbano y arbolado. Además, todo ello se colocará en una plataforma que permitirá salvar el nivel de la superficie y, también, actuar como bancada para los ciudadanos.

Se utilizarán baldosas fotovoltaicas, iluminación LED, como en el resto de la ciudad y nuevas canalizaciones. Asimismo, se procurará una estética de colores similares a los de otras plazas, con mezcla entre grises y rojizos.

Por el momento ya se ha realizado el estudio arqueológico previo y “no se ha encontrado nada significativo”, precisó Carnicero. Además, “no se van a abrir grandes zanjas”, con lo cual es poco probable que esta remodelación descubra antiguos vestigios de la historia guadalajareña que haya que preservar.

Por último, el vicealcalde pidió disculpas anticipadamente por las molestias que vayan a ocasionar estas obras a los vecinos y apeló también a su “paciencia y comprensión”.