La plazuela de Don Pedro se reformará para servir de nexo entre calle Mayor y Mercado de Abastos

08/11/2017 - 13:44 B.P.O.

Se ha previsto una inversión de 225.000 euros con el objetivo de crear "una verdadera zona estancial", apuntó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, informó este martes de uno de los proyectos anunciados en el último Debate del Estado de la Ciudad en referencia al arreglo de algunas zonas del casco, tales como la plazuela de Don Pedro y la calle Pintor Antonio del Rincón.

Estas reformas se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y se complementarán con la reforma del Centro Cívico o plaza del Concejo, que tendrá su propia presentación más adelante, así como el Mercado de Abastos.

Respecto a la plazuela de Don Pedro, el objetivo es “abrirla a la calle Mayor”, según subrayó Román. Se trata de un pequeño callejón que constituye, en algunos casos, un obstáculo de movilidad peatonal o integración en el centro histórico dado su estado actual. Por este motivo se va a reformar con el objetivo de constituir una vía de accesoentre el Mercado de Abastos y la calle Mayor.

Para ello se ha previsto una inversión de 225.000 euros, con los que se acometerá la renovación del pavimento, la incorporación de mobiliario, de elementos ornamentales y de vegetación que se precisarán en el proyecto que se está redactando. El objetivo es hacer de la plaza “una verdadera zona estancial”, destacó Román.

 

Casco histórico

“Hace años se hablaba de un centro histórico muerto. Ahora eso ya no se menciona. Se han abierto alrededor de 25 establecimientos desde que iniciamos la estrategia”, aseguró el alcalde, recordando tanto las obras en “la piel” del casco, como las ayudas a la reactivación económica o las iniciativas de dinamización. Desde que se comenzó la Estrategia en el año 2009/10 en distintas fases se han ido ejecutando más de 20 millones de euros solamente en calles. Además de la reforma física “serán claves para consolidar el dinamismo actuaciones como la edificación de solares”, poniendo como ejemplo el que se está edificando, precisamente, frente al Mercado de Abastos. “Hemos creado líneas de apoyo económico: impuestos cero, en el cual se subvenciona una cantidad similar a los impuestos que se paguen al Ayuntamiento; o el fomento del deporte…”.

 

Toda esta estrategia ha contado con el aval de los Fondos Europeos, que inyectaban del orden de 9 millones de euros para ejecutar estos proyectos en la capital. “A largo plazo el objetivo es revitalizar el centro. Recuerdo una campaña que se realizó hace años y que se llamaba ‘Volver al centro’. Las ciudades no pueden perder el alma. Hoy se ve que la gente vuelve al centro y no sólo en horario de 8 a 3 cuando van a los edificios administrativos, sino también después aunque quedan muchas cosas por hacer”.