La polémica marca la visita oficial de Gadafi a Italia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Italia/Libia
La visita oficial que el dirigente libio, Muamar Gadafi, está realizando desde ayer a Italia ya se ha visto marcada por la polémica no sólo a causa de las extravagancias del coronel, que ha impartido clases de Islam a cientos de chicas, sino también por las palabras con las que ha invitado a todo el continente Europeo a convertirse a la religión musulmana.
Sin embargo, el comportamiento del dirigente libio no está sentando demasiado bien, no sólo entre los partidos de la oposición sino incluso entre los socios de Gobierno del propio Berlusconi.

"El Islam debería convertirse en la religión de toda Europa" y para ello, el primer paso sería la integración de Turquía en la Unión Europea. Como era de esperar, estas ideas, defendidas por Gadafi nada más llegar a Italia, han generado la inmediata reacción de la Liga Norte, partido que ve con malos ojos la creciente expansión de la religión musulmana en Europa. Las palabras de Gadafi son "peligrosísimas", ha afirmado en esta línea el eurodiputado de la Liga Norte, Mario Borghezio.

Aunque éste no ha sido el único aspecto de la visita que ha suscitado críticas. Otro de los motivos ha sido la excentricidad de querer reunirse con cientos de mujeres. Éstas han sido reclutadas por una agencia de azafatas, que además de pagar a las chicas unos 80 euros de parte del coronel, se ha encargado de que todas las candidatas fueran jóvenes y bellas.

Gadafi llevó a cabo un primer encuentro con las mujeres este domingo por la tarde y no sólo regaló un Corán a cada una sino que las invitó sin ambages a que se convirtieran al Islam. Tanto es así, que tres de ellas accedieron y, según los testigos, se convirtieron allí mismo. El segundo encuentro tuvo lugar esta mañana, aunque todavía se desconocen los detalles.

El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), criticó a Berlusconi por avalar este modo de comportarse, que no es otra cosa que "la mercantilización del cuerpo de la mujer".

El PD también critica el hecho de que el tratado de amistad firmado hace dos años por Gadafi y Berlusconi haya supuesto la violación de los Derechos Humanos de numerosos inmigrantes.

Gracias a la firma de este acuerdo, Libia no deja que los inmigrantes que intentan llegar a Europa por vía marítima alcancen aguas maltesas o italianas, lo que hace que no puedan solicitar asilo político, siendo Libia un país que todavía no ha firmado la convención de Ginebra sobre los derechos de los refugiados.

Por esta razón, Amnistía Internacional ha mandado una carta a Silvio Berlusconi en la que le pide afrontar con Gaddafi el incómodo tema de los derechos humanos, recordándole además las "graves violaciones" de las leyes internacionales que cada día se cometen en Libia.