La polémica RPT, que creará 50 puestos de promoción interna, lista para publicarse

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Diputación
El equipo de Gobierno aprobó ayer en Pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) –consensuada y apoyada por los sindicatos– la plantilla y el organigrama surgido tras la transferencia a la Junta del Conservatorio de Música, el Complejo Sociosanitario La Merced, el cierre de la guardería del San José y la necesidad de prestar nuevos servicios. Su entrada en vigor propiciará la creación de 50 puestos de promoción interna. Los diputados populares, a pesar de las explicaciones, votaron en contra porque, a su juicio, este expediente tiene errores, discrimina y no motiva a los empleados.
Si fue tedioso el debate de los presupuestos de Diputación, no lo fue menos el relacionado con la nueva plantilla y puestos de trabajo de la institución, que desglosado en tres puntos ocupó las tres primeras horas del pleno. La nueva plantilla de personal salió adelante con la abstención del PP, que además votó en contra del organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
La transferencia del Complejo Sociosanitario La Merced y del Conservatorio de Música al Gobierno regional, el cierre del Centro de Atención a la Infancia del San José y la necesidad de prestar nuevos servicios son las tres causas que han motivado los cambios, que ayer aprobaron PSOE e IU, tanto en el número de trabajadores como en las responsabilidad y funciones de cada uno de ellos.
La diputada delegada de Personal, Teresa Tejedor, en su defensa de la nueva RPT anunció que creará 50 puestos de trabajo para cubrir a través de la promoción interna, de los que 25 son de nueva creación y 12 vacantes, además de que seguirá apostando por la consolidación de los interinos. “Supone un avance muy importante en los distintos ámbitos y redundará en la prestación de un mejor servicio a los ayuntamientos y a los ciudadanos”.
Tejedor destacó ayer el “esfuerzo económico” realizado por Diputación para aplicar este nuevo expediente y el trabajo realizado por la empresa AON GIL y Carvajal, que ha entrevistado a 616 de los empleados (98%), ha realizado cuestionarios y ha mantenido tres contactos con los trabajadores “para garantizar la participación d de los agentes en el proceso”, según Tejedor.
El nuevo documento, después de numerosas reuniones y debates, consiguió cerrarse el pasado 12 de noviembre con el respaldo de los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF, que representan, según dijo, al 90 por ciento de los trabajadores.
El acuerdo de los sindicatos fue suficiente garantía para que el portavoz de IU, Jesús Recuero, diera su voto favorable a esta propuesta. El mismo punto que centró la controversia y oposición tajante de los diputados populares de la oposición.
El portavoz, Mario González Somoano, empezó con una afirmación rotunda: “el procecimiento se ha hecho mal”. En su extensa y pormenorizada intervención recordó que su grupo hizo una propuesta “seria con la que pretendíamos estructurar mejor los servicios y la rechazaron de plano”. En ella planteaban la creación de un único servicio de contratación y proyectos, otro exclusivo de carreteras, y uno único para el servicio de promoción y desarrollo. “Decíamos no a unidades intermedias que han servido para hacer trajes a medida, que ha atomizado en vez de unificar”, según González.
A pesar de las explicaciones, el portavoz popular se mantuvo en su argumento de que la RPT no estaba bien hecha, carecía de motivación y existía discriminación. “Se han corregido errores, pero siguen otros muchos”. Mario González preguntó por qué los auxiliares administrativos del servicio de vías provinciales tenían 485 puntos y los de recaudación 510 o 535 y los de intervención 460. Llegó a compararla incluso con la aprobada en el año 2002.
En su turno de réplica, Tejedor acusó a los populares de tener poca idea de este documento y mala fe “porque hemos traído a pleno la RPT y continuamente la han obstaculizado, porque querían que se quedara en un cajón”.
Para concluir el debate, la presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León, agradeció el trabajo realizado y la buena sintonía existente para elaborar esta nueva relación de puestos de trabajo a los sindicatos, la empresa encargada de su realización y la propia diputada provincial.
Las mejoras económicas que suponga la entrada en vigor de esta RPT tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.
Una vez aprobado en el Pleno, el expediente estará en información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que en el plazo de 30 días los que se consideren afectados puedan presentar sus reclamaciones. Diputación deberá resolver las posibles alegaciones en un mes y, en caso de que no exista ninguna, el texto se aprobará de forma definitiva y se publicará íntegramente en el BOP.