La Policía asegura que el ex tesorero del PP Jesús Bárcenas cobró de la caja B

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO GÜRTEL
Calculan que recibió de la trama corrupta 1,3 millones de euros
Para llegar a esta conclusión, el funcionario policial dice que hay dos elementos principales. Uno, el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo en el que había muchos archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación.
La vinculación de Bárcenas con la organización que dirige Francisco Correa se pone de manifiesto además cuando la policía ve “sistemáticamente” referencias a una persona denominada L. Barc, LB o L.Barcenas. “Un montón de archivos en excel en los que vienen determinados pagos a L.B, normalmente suele venir L.B, entonces, digamos que tenemos varias formas de identificar a este hombre, varios indicios que nos hacen pensar que L.B es Luis Bárcenas y así lo plasmamos en el informe”, indica el funcionario policial al juez, según se recoge en el sumario. Añade que la sospecha surge en las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, que mencionan a Luis Bárcenas. Otro elemento es que entre todas las personas que tienen relación con Bárcenas y los investigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan.
La policía determina que Bárcenas es L.B. por el análisis de las grabaciones del denunciante, José Luis Peñas, en las que el líder de la trama, Francisco Correa, reconoce que cobraba comisiones por obras y adjudicaciones y se las entregaba a Bárcenas. También lo sustenta en las declaraciones de otra de las imputadas, Felisa Jordán, en las que reconoce la relación Correa con Bárcenas, al que señala como la persona dentro del PP que les “daba trabajo” para las empresas de eventos. Otras de las declaraciones que hacen referencia al senador son las de José Luis Izquierdo, en la que señala que vio en la lista de regalos de Correa para Navidad en la joyería Serrano el nombre de Bárcenas, justo en la época en la que el cabecilla de la trama “iba con aiduidad a la sede del PP. A ello se suma la declaración de Domingo Magariños en la que indica que ha estado en varias ocasiones en la sede del PP cuando trabajaba como chófer de Correa, en las que iba a ver a Bárcenas, “el cual extendía cheques” supuestamente a nombre de Special Events “de pequeño importe”, es decir, de entre 1.800 ó 2.000 euros. Según esta persona, el ex tesorero del PP “extendía los cheques delante de él, se los daba y él se los dejaba a José Luis Izquierdo”, considerando que lo hacía como remuneración a algún tipo de trabajo realizado con carácer previo para el PP. La policía también cree que L.B. es Bárcenas por las cuentas de la contabilidad B donde constan las entregas de dinero y de la aparición de la cuenta ‘Caja X PC Caja Madrid’ de distintas formas de nombrar a una persona en las que consta por separado el nombre y las sigles ‘L.Bárcenas’, ‘L.Barc’ y ‘L.B.’. Por todo ello concluye que L.B. es “sin género de dudas” Luis Bárcenas.
Según el informe de la UDEF que figura en el sumario, Bárcenas recibió de la red corrupta cerca de 1,3 millones de euros. Entre las cantidades que percibió estaban las relativas a la “adjudicación amañada” de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León, a la empresa Teconsa, en cuyos órganos de administración estaba presente el imputado José Ramón Blanco Balín.

Pagos al PP valenciano
Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que se incluye en el sumario del ‘caso Gürtel’, cuyo contenido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hizo público este martes, revela que las empresas del ‘cerebro’ de la trama, Francisco Correa, abonaron 144.420 euros al PP castellanoleonés en 2003 y un año antes, el fisco concluye que se entregaron 420.000 euros al PP de Valencia. En este documento se detalla, también, cuales eran los lugares utilizados por la trama para realizar la entrega de los sobres. Entre ellos destacan la propoaa casa de Correa o el hotel Fénix de Madrid. El informe afirma, sin identificar a las personas concretas que recibieron el dinero, que en algún caso los beneficiarios son “agrupaciones políticas o asociaciones de esta índole”, como en la entrega realizada el 18 de diciembre de 2002, donde el PP valenciano, “o alguien integrante de esta agrupación”, recibiría 420.000 euros. Meses más tarde, el 15 de mayo de 2003 se habla de una asignación de 144.220 euros a “CL-S”, que la Agencia Tributaria dice haber asignado hipotéticamente a Castilla y León-Segovia, “dada la participación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino”.
Así se recoge en la documentación remitida por la Agencia Tributaria al juez del TSJM que instruye el ‘caso Gürtel’, Antonio Pedreira, en la que también destaca que en algunas de las entregas del Grupo Correa, hay una distribución paritaria entre cuatro o cinco personas, entre las que, además de Francisco Correa, se encuentran el ex alcalde popular de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, el anteriormente citado Jesús Merino y el ex tesorero y senador del PP Luis Bárcenas. De todos ellos la AEAT señala que podrían ser también intermediarios de algunas de esas entregas entre los años 2002 y 2003, y en concreto, de Sepúlveda apunta que podría haber cobrado una asignación mensual fija de la organización durante un periodo dilatado de tiempo. En este sentido, la Agencia Tributaria dice haber encontrado indicios de utilización por parte de algunas de estas personas de la estructura de ocultamiento de los bienes de Correa, entre los que cita a Bárcenas.