La Policía celebra su festividad y el descenso de la delincuencia en 2009
01/10/2010 - 09:45
Por: VIRGINIA BODEGA
FESTIVIDAD ÁNGELES CUSTODIOS
Los Cuerpos nacional y municipal protagonizaron sendos actos en el día de los Ángeles Custodios, patrones de su profesión
Una misa conjunta a la que asistieron ambas plantillas, encabezadas por el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, y el comisario de la Policía Nacional, Rafael González Cachinero, así como miembros de sus familias, amigos y una gran representación política en la que no faltaron el alcalde de la capital, Antonio Román; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz; la consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio; y otros muchos miembros de las tres administraciones, además de la secretaria general del Partido Popular a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, cuya visita no estaba prevista inicialmente, dio comienzo al programa de actividades de ambos Cuerpos.
Tras la misa, todos se dirigieron al teatro auditorio Buero Vallejo, en cuyos pasillos, la Policía Local les invitó a un vino español. Todos disfrutaron de buen jamón, tortillas de patata y aperitivos variados, pero no es la única de las actividades que el Cuerpo Local programó en torno a la festividad. Ya por la noche, los efectivos y sus familias celebraron una cena de convivencia en el Hotel Tryp, en la que el momento principal y más emotivo fue la condecoración del agente que se ha jubilado en el último año. Los novatos serán los protagonistas de la actividad que se celebre hoy en la plaza de toros, pues tendrán que lidiar con las vaquillas ante el resto de sus veteranos compañeros. En este caso son nueve, explicó Establés, que deberán mostrarnos sus artes taurinas.
Balance muy positivo
El intendente jefe de la Policía Local valora el desarrollo del último año en el seno del Cuerpo como muy positivo, pues, sobre todo desde que se trasladaron a las nuevas dependencias, hemos mejorado mucho en algo absolutamente fundamental, la calidad del servicio. Además de que la nueva infraestructura ha posibilitado el desarrollo de nuevos proyectos, el incremento de medios materiales y humanos en el último año se han incorporado al Cuerpo seis agentes de movilidad y nueve nuevos agentes de policía y la valentía de la concejala de Seguridad, Movilidad y Tráfico, María José Agudo, y su aporte constante de ideas y proyectos, como reconoció Establés, han posibilitado que muchas ideas se hayan convertido en realidad, como por ejemplo, las patrulleras locales, la policía de barrio, los agentes de movilidad, etcétera. La mayoría de los deberes que nos marcamos se han ido cumpliendo, aseguró el intendente jefe, agradeciendo, por encima de todo, la labor de la concejala del área.
Tras el ágape ofrecido por los locales en el Buero Vallejo, todos se trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional, donde también estaba previsto un pequeño aperitivo, que fue precedido por la tradicional entrega de condecoraciones, que en esta ocasión recayeron en el inspector jefe José Manuel Medina García Cruz de Isabel La Católica, en el juez magistrado de Guadalajara Antonio Castro Martínez Cruz al Mérito Policial y en los policías Juan José Mangas Fernández, Óscar Juana Rodríguez, Ángel Gutiérrez Bravo y Fátima Blanco Seoane todos ellos Cruz al Mérito Policial.
Descenso de la delincuencia
Antes de iniciar el vermú, el comisario y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara pronunciaron sendos discursos, coincidiendo ambos al destacar el importante descenso de la delincuencia que se ha producido en los primeros tres trimestres de este año, volviendo a niveles del año 2002, como señaló González Cahinero, motivo de satisfacción y felicitación para los agentes y su trabajo diario.
Han sido cuatro los factores principales que han posibilitado este descenso en el número de delitos, tal y como detalló el comisario: la eficacia policial, la coordinación con otros Cuerpos de Seguridad en alusión directa a la Policía Local, la colaboración ciudadana de los vecinos de Guadalajara, ejemplar, según González Cachinero; y, por último, el importante incremento en el número de efectivos, lo que ha posibilitado una mayor presencia policial en las calles y una cobertura de un 92 por ciento de la población, como también destacó poco después en su discurso la subdelegada, Araceli Muñoz. El comisario nombró también algunos de los datos que prueban el primero de los factores, la eficacia policial. En primer lugar, el descenso de los delitos que más inseguridad ciudadana crean, como los robos con fuerza, por ejemplo, fruto de una mayor presencia en la calle que da lugar a mayor sensación de protección por parte de los ciudadanos de bien y disuade a los posibles malhechores. Por otra parte, como continuó González Cachinero, el hecho de que en este último año hayan sido expulsados de España más delincuentes extranjeros.
Ante datos tan positivos y a falta de tres meses aún para que termine el año, González Cachinero dijo atreverse a aventurarme y decir que en estos nueve meses hemos alcanzado casi todos los objetivos operativos. No quiso terminar su discurso el comisario sin tener un especial recuerdo para los agentes asesinados el pasado año en acto de servicio, en especial para el policía Eduardo Pueyes y los dos guardias civiles asesinados en Palma de Mallorca este verano, los tres a manos de la banda terrorista ETA.
Muñoz también felicitó al Cuerpo por su papel trascendental y por su trabajo, gracias al cual, Guadalajara puede seguir diciendo que es una ciudad segura. Al igual que González Cachinero, destacó los datos positivos que se deducen de la labor policial en estos últimos meses, como el descenso de la delincuencia y, por otra parte, el incremento de detenidos del año 2008, lo que prueba la buena labor de los efectivos, y resaltó el compromiso adquirido por el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, por modernizar los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, Muñoz destacó el papel de la mujer en la Policía Nacional, pues se cumplen 30 años de su incorporación al Cuerpo, y tuvo también un recuerdo especial para Eduardo Pueyes, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.