La Policía de Barrio empieza a prestar sus servicios en el barrio de Manantiales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde y María José Agudo con la Policía Local en el barrio de Manantiales.
Por: Redacción
Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha comparecido hoy en la plaza de Los Manantiales, junto con la concejala de Seguridad, María José Agudo, y el Intendente Jefe de la Policía Local, Julio Establés, para presentar el nuevo servicio de Policía de Barrio que a partir de hoy realizará sus funciones en el barrio de Los Manantiales.
Al acto, al que han asistido representantes de la Asociación de Vecinos de esta popular barriada, han asistido también el Subinspector de la Polícia Local, Alberto Abajo, coordinador de la denominada Policía de Barrio y los agentes que se encargarán de asumir las funciones específicas de esta nueva figura policial en dicho barrio.

Paulatinamente, este servicio se irá extendiendo por otros barrios de la ciudad. Antonio Román ha anunciado que el próximo núcleo urbano que contará con su policía de barrio será el de La Rambla y Escritores.

La creación de la policía de barrio responde, ha explicado el Alcalde, a la línea de trabajo puesta en marcha por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital para "aumentar la seguridad ciudadana y para establecer una corriente de colaboración entre la Policía Local, los vecinos y el propio Consistorio".

El alcalde ha destacado además el intenso trabajo que se ha realizado para materializar este servicio, así como las medidas impulsadas desde el Consistorio para ampliar la plantilla de la Policía Local y poder poner en marcha la policía de proximidad o de barrio.

Entre las funciones que realizarán los agentes que cubrirán estos servicios, se encuentran las de seguridad integral, siempre en estrecha colaboración con la Policía Nacional, así como las propias de vigilancia y control de las ordenanzas y demás disposiciones municipales, la regulación de tráfico, la vigilancia y protección de bienes y servicios municipales, las de policía administrativa, y , como ha destacado Antonio Román, "actuaciones específicas en materia de detección de problemas sociales".

La Policía de Barrio tiene como principal objetivo el servicio al ciudadano y nace con el propósito de "informar antes que corregir; corregir antes que amonestar o reprender; amonestar antes que denunciar; y denunciar como última medida", según ha explicado el Alcalde en su intervención.