La Policía de Canarias detiene a una red de 28 narcos con contactos en Guadalajara

18/03/2011 - 16:18 E.P.

La Policía de La Palmas de Gran Canaria ha detenido a un total de 28 personas por tráfico de drogas. Los detenidos formaban un grupo muy estructurado y perfectamente organizado que operaba en muchas de las islas del archipiélago canario y en algunas ciudades de la península, entre ellas Madrid y Guadalajara. Once de los arrestados son españoles, y doce colombianos, y los más de 7 kilos de cocaína incautados podrían haber supuesto un total de 130.000 dosis en el mercado ilegal. 
También operaban en Guadalajara y en Valdepeñas, donde habían establecido varios contactos para la distribución de la droga.
Los agentes de Policía de Gran Canaria han detenido a un grupo muy activo de tráfico de estupefacientes que operaba en varias de la islas del Archipiélago. Los delincuentes distribuían droga en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además de en Gran Canaria. En esta isla eran más activos, y operaban en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario y Maspalomas. Su red llegaba también a la península, sobre todo en las zonas de Madrid, Carabanchel, Guadalajara y Valdepeñas (Ciudad Real).
La operación 'Romeo' se inició hace más de dos años, en concreto en febrero de 2009, por parte de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas. Los agentes tenían información acerca de un grupo perfectamente estructurado que había creado una importante red de distribución de droga. Las investigaciones llevaron a comprobar que la banda contaba con un sistema de distribución de los estupefacientes en varias islas del archipiélago canario.
En concreto, la banda vendía drogas en las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, además de en Gran Canaria. Esta era la isla en la que eran más activos. En ella, operaban en Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario y Maspalomas. Pero los agentes descubrieron que el grupo operaba también en la península. Sus contactos llegaban hasta Madrid, en concreto al barrio de Carabanchel. También operaban en Guadalajara y en Valdepeñas (Ciudad Real), donde habían establecido varios contactos para la distribución de la droga.
Tras un largo período de investigaciones, que duraron más de dos años, los agentes procedieron a detener a los integrantes de la red. En total, arrestaron a 28 personas, a las que incautaron 7.725 gramos de cocaína, lo que equivale a unas 130.000 dosis. El grupo de detenidos está compuesta por personas de varias nacionalidades, con 11 españoles, 12 colombianos, un ciudadano de Guatemala, dos de Ecuador, una de Venezuela y otra de Paraguay.
También se han incautado 12.000 gramos de fenacetina, un laboratorio para la manipulación de cocaína, así como moldes y logotipos para la elaboración de nuevos bloques; 2.250 euros, cinco vehículos y un arma corta. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, y todos ellos están en prisión.