La Policía detiene a un joven cuando sustraía cable de cobre en el Alamín

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un nuevo intento de robo de cable de cobre ha puesto de manifiesto el interés que los amigos de lo ajeno poseen por la línea eléctrica. En los últimos tiempos tanto la capital como otros 30 municipios más de la provincia han sufrido sus sustracciones que, en algunos casos, han tenido como víctimas a los vecinos de las zonas, como fue el caso del Ducado, donde hubo 715 líneas afectadas hace menos de una semana.
En esta ocasión, la Policía consiguió detener al presunto ladrón mientras trataba de llevarse cable del Alamín.

A las 2.50 horas de la madrugada de ayer, funcionarios de la Policía Local de Guadalajara procedieron a la detención de F.J.C.E., de 34 años de edad y vecino de la capital, que fue sorprendido cuando sustraía cable eléctrico de unas instalaciones de alumbrado público de la zona del parque del Barranco del Alamín. Otro presunto ladrón logró escapar, aunque se ha abierto una investigación para determinar su identidad, según las fuentes consultadas.

Al citado individuo se le intervinieron en el momento de la detención cinco rollos de cable, diversas herramientas y otros efectos. Una vez detenido se instruyeron las correspondientes diligencias en la Comisaría de Policía.

Esta actuación ha sido posible gracias a las medidas de prevención del vandalismo urbano puesto en marcha por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara. En este sentido, su titular, María José Agudo ha destacado “la eficacia del trabajo de los agentes de la Policía Local en su lucha por erradicar el vandalismo en nuestra ciudad”.
Al parecer los robos de este material venían registrándose en la capital durante los últimos días, por lo que el cuerpo armado puso en funcionamiento una vigilancia en algunas de las zonas que pudieran ser sensibles a este tipo de robo, dando como resultado la detención de esta persona, sorprendido por agentes que actuaban de paisano en esos momentos, es decir, sin el uniforme.

Proliferación de robos de cable
Aunque esta nueva tendencia se extiende por todo el territorio nacional, la oleada de robos en la provincia ha sido tremebunda en las fechas recientes. Al menos una treintena de pueblos de Guadalajara se han visto afectados por el hurto de cable, quedando muchos de ellos sin línea teléfonica.
Antes de la capital, las últimas localidades afectadas por estos sucesos han sido Cincovillas y Alcolea de las Peñas, donde cortaron el cable pero no pudieron sustraerlo porque la furgoneta se quedó sin gasoil. En otras localidades, como Galápagos, Armuña de Tajuña, Escopete, Renera, Driebes, Valdegrudas, Centenera, Torremocha o Mirabueno también se han registrado sucesos similares.
Estos hechos, sin embargo, no son exclusivos de Guadalajara. En la comunidad de Madrid, en Andalucía y en el País Vasco también es frecuente que los amigos de lo ajeno opten por robar el cobre del cable telefónico con la intención de lucrarse.