La Policía enseña cómo actuar en un caso de violencia de género
Los estudiantes de primer curso de Magisterio de Guadalajara asistieron hoy a una charla enmarcada en el Plan Director de la Dirección General de la Policía con el objetivo de enseñar, principalmente a alumnos de ESO y Bachillerato, aspectos tan importantes como los riesgos en Internet, la violencia de género, las bandas juveniles o el acoso escolar. Una de las más destacables fue la pronunciada ayer por el delegado de Participación ciudadana, Juan López, que se encargó de ofrecer una visión panorámica de lo que es la violencia de género, cuál es el perfil de la víctima de este tipo de violencia, cómo debe actuar el entorno, qué plan de seguridad se activa cuando se produce una situación de este tipo, cuáles son los recursos disponbles o qué prestaciones tiene la víctima de violencia de género.
El aula magna de Magisterio se llenó hasta el máximo de su aforo para atender a sus explicaciones, dirigidas especialmente a estos alumnos al entender que deben contar con una formación básica en su faceta de futuros docentes.
López explicó que las causas más comunes que llevan a una mujer a no actuar son el miedo, la vergüenza, los hijos, la soledad, la falta de recursos económicos o apoyos familiares, la costumbre, el qué dirán o pensar que su agresor puede cambiar. Frente a esto, López explicó que la denuncia es un derecho, una forma de romper con la violencia y que existen múltiples vías para llevarla a cabo, aunque las principales son a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil la Policía Local no tiene potestad.
También se explicó que las acciones jurídicas relacionadas con la violencia de género son gratuitas y que la víctima cuenta con prestaciones que le ayudarán a no caminar sola. No en vano, el apoyo del entorno y el aviso ante cualquier indicio que pueda hacer pensar en que se está produciendo una situación de violencia de género son fundamentales para acabar con este problema social que nos incumbe a todos.