La Policía ha conseguido esclarecer más de una veintena de robos con fuerza en vehículos en Guadalajara

09/07/2012 - 10:16 Redaccion

 La Policía Nacional de Guadalajara, ha detenido a un varón por 24 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos. En las últimas fechas, se recibieron un gran número de denuncias de ciudadanos de Guadalajara en las que daban cuenta de haber sido objeto de robo en sus vehículos cuando estos se encontraban aparcados en las plazas del garaje de su comunidad de vecinos. 
El detenido, de 44 años, contaba con un gran número de antecedentes policiales por delitos contra la propiedad 
Las primeras pesquisas policiales apuntaban que los hechos eran cometidos mediante el acceso a los garajes por descuidos de vecinos que dejaban las puertas abiertas de los mismos y en algunos casos por apalancamiento o forzamiento de esas mismas puertas de acceso.
Por todos estos hechos la Policía nacional estableció un dispositivo de prevención para capturar a los autores de los robos. El cual dio como resultado la detención del ciudadano español J.M.L.S., de 44 años con gran número de antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.
Efectivamente, el detenido accedía al interior de los garajes aprovechando un descuido de los usuarios del mismo, aunque en los casos en que no podía acceder de esta forma forzaba las puertas de acceso, tanto a los portales como las de los propios garajes. Una vez en el interior fracturaba los cristales de varios de los vehículos estacionados con algún objeto contundente, para después tomando medidas de seguridad, esperaba un tiempo prudencial para ver si alguno de los vecinos se percataba de la alarma y observaba si algún vehículo policial acudía al lugar. Transcurrido ese tiempo y comprobado que n o se había generado ningún tipo de alarma, desvalijaba los vehículos de todos aquellos objetos que pudieran tener valor en el mercado ilícito.
Por esto es importante que los ciudadanos tomen una serie de medidas de seguridad, tales como comprobar que una vez accedemos al interior del garaje la puerta de acceso queda perfectamente cerrada, que las puertas interiores del edificio cumplen con las debidas medidas de seguridad, no dejar en el interior de los vehículos ningún objeto de valor a la vista, tratar de estacionar los vehículos en zonas de paso y bien iluminadas, etc.
Por ello la Policía Nacional sigue solicitando la colaboración ciudadana, para evitar todo tipo de delitos, “la seguridad es cosa de todos”, “todos somos partícipes de la seguridad”, son alguno de los slogans que se pueden leer en numerosos carteles publicitarios.
 Esta persona, que tenía numerosos antecedentes policiales por ilícitos de la misma naturaleza, había hecho de este tipo de delito su modus vivendi, ya que, además de no ejercer ninguna actividad laboral, no tenía un domicilio fijo o conocido, por lo que pernoctaba en lugares públicos de la ciudad, lo que hacía aún más difícil su identificación y localización para su detención.
Con este arresto la Policía Nacional ha conseguido esclarecer más de 20 hechos de robo con fuerza en interior de vehículo que habían generado una gran alarma social entre la ciudadanía de Guadalajara, ya que aunque de individualmente no se trata de delito grave, sí que producen molestias a los ciudadanos que al ir a recoger sus vehículos se encuentran con la imposibilidad de poder utilizarlos y que, asimismo, tomados en su conjunto generan una sensación de inseguridad ciudadana.
El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión provisional.