La Policía investiga las causas del atropello mortal de la avenida del Ejército
Una mujer de 66 años, vecina de Guadalajara, falleció en la tarde del jueves como consecuencia del atropello sufrido cuando cruzaba el paso de peatones regulado por un semáforo. La mujer cruzaba a la altura del Centro de Salud del Balconcillo cuando un Seat Ibiza colisionó con ella, causándole la muerte. Durante casi media hora, los equipos de emergencias trataron de reanimar a la mujer, tendida en el suelo de la vía, mientras decenas de ciudadanos se acercaban a averiguar qué estaba pasando y por qué se había cortado al tráfico uno de los dos sentidos de la avenida.
El conductor, de 19 años y también vecino de Guadalajara, dio negativo en las pruebas de alcoholemia.
Por el momento no se han hecho públicos datos concretos sobre posibles causas del suceso, dado que la Policía sigue recopilando datos y pruebas en torno a lo que sucedió.
Las causas que producen los accidentes suelen estar repartidas casi a la mitad de responsabilidad, un 60/40 por ciento, entre conductores y peatones, según señala el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés.
Una vez más, los consejos que hay que recordar para evitar estas situaciones son los que repetimos siempre, respetar las normas de circulación, de tráfico, la señalización, los semáforos, los ceda al paso y, con respecto a los peatones, cruzar siempre cuando el semáforo está en verde, verificar que el conductor ha parado para cedernos el paso en los pasos de peatones....
Tampoco hay que olvidar que el límite de velocidad en Guadalajara se sitúa en 40 kilómetros hora y que está prohibido el alcohol al volante o hablar por teléfono.
Estadísticas
En cuanto a las estadísticas de atropellos de los últimos años, Establés recuerda que en los últimos ejercicios el número de atropellos ha oscilado entre los 20 y los 52. La memoria de 2012 aún está confeccionándose, pero en 2011 se produjeron 52 atropellos. En 2012 no hubo ningún fallecido. En el año con récord de desenlaces fatales se produjeron tres. El perfil de las víctimas en el mayor número de accidentes coincide, en primer lugar, con peatones y, en segundo lugar, con motocicletas, ciclomotores o ciclistas.
Las víctimas suelen ser personas mayores o, por el contrario, niños pequeños, como una niña de 6 años u otra niña de 5 años atropellada en Los Manantiales.