La Policía Local colabora en la protección de 131 mujeres en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
CURSO UNED
Junto a la Policía Nacional, el Centro de la Mujer y los servicios sociales
El curso de verano de la UNED Mujer, inmigración y religión aportó ayer una perspectiva conjunta y multiárea acerca de las prestaciones y servicios institucionales existentes en relación a la protección de la mujer. Entre los ponentes estuvieron presentes la coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, María José Naranjo; la concejala de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; la fiscal jefe de la Audiencia provincial de Guadalajara, María Dolores Díaz, y el ex jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Arroyo.
Entre todos los ponentes consiguieron describir parte de la estructura de ayuda a la igualdad que existe en el país y, en concreto, en Guadalajara. Así, por ejemplo, se desvelaron datos importantes, como que la Policía Local de Guadalajara, en su faceta de protección a la mujer, desarrolla actuaciones de seguimiento a 131 mujeres con órdenes de protección o que hoy en día Guadalajara cuenta con 16 usuarias, cinco de ellas extranjeras, del servicio de teleasistencia móvil ofrecido desde la Concejalía de Familia.
Este sistema proporciona a las mujeres un teléfono móvil a través del cual pueden recibir asistencia inmediata si surge una situación peligrosa. “Ayuda a disminuir la sobrecarga que soportan las mujeres en esta situación porque les ofrece ayuda durante las 24 horas”, argumentó la concejala del área. Estas dos áreas en las que trabaja el Ayuntamiento son sólo una pequeña parte del trabajo, principalmente preventivo y sensibilizador, realizado por esta administración a pesar de que estas competencias no le son atribuibles.
Por su parte, desde el Instituto de la Mujer también se trabaja para fomentar la igualdad de género a través de diferentes vertientes entendiendo que para conseguir este objetivo es necesario “un cambio de mentalidad”, señaló Naranjo. Desde sus diferentes recursos, como centros de la mujer, casas de acogida, centros de urgencias, etc., se desarrollan programas de formación y sensibilización, así como de acción preventiva.
En el ámbito de la protección a la mujer –uno más de los tratados, puesto que existen otras áreas, como la jurídica o la económica–, el Instituto de la Mujer pone a disposición de las mujeres el teléfono de atención 900 100 114.
La fiscal jefe de la Audiencia argumentó que la actividad del Ministerio Fiscal no se basa sólo en la intervención en procesos por delitos o faltas, sino que es la defensora de los derechos que marca la Constitución Española, y uno de ellos es la igualdad.
Los fiscales siguen el proceso de protección “desde el servicio de guardia hasta la ejecución de la sentencia” y se encargan, además, de informar a las víctimas de los recursos disponibles en las diferentes administraciones.