La Policía Local de Alovera desarrolla la VII Campaña de Educación Vial
01/02/2011 - 12:39
La séptima edición de la campaña de Educación Vial dio comienzo el lunes 31 de enero, y se desarrollará hasta el 11 de febrero. Durante estas dos semanas, los agentes de la Policía Local aloverana visitarán los tres centros educativos del municipio: Campiña Verde, Virgen de la Paz y Parque Vallejo.
PRIORIDAD, LA EDUCACIÓN VIAL
La Policía Local es consciente de la necesidad y de las ventajas que reporta esta campaña educativa en materia de Educación Vial. Por este motivo, las clases están destinadas principalmente a concienciar y enseñar a los menores valores y actitudes que les permitan ser buenos y responsables peatones, viajeros y futuros conductores. Por grupos y en concordancia con sus edades, se enseña a los niños y niñas a comportarse como peatones, pasajeros y ciclistas a través de una serie de materiales, cuadernillos, presentaciones y videos. Todo el material que se emplea en la campaña ha sido revisado previamente por los Agentes de la Policía Local, unos recursos que tienen como objetivos principales:
1. Prepararles para que hagan frente a las responsabilidades que puedan tener como peatones, ciclistas y futuros conductores.
2. Sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riesgos de una mala circulación.
3. Fomentar y establecer actitudes positivas entorno a la Seguridad Vial.
Asimismo, los contenidos a tratar en estas jornadas, en función de los diferentes cursos y edades de los alumnos son:
Segundo de Primaria
La calle
El semáforo
Derecha e izquierda
Cuarto de Primaria
La calle
Las señales, formas, colores y significados
Comportamientos del viajero
Sexto de Primaria
La calle, tipos de vías
Peatón en vía urbana y en vía interurbana
El viajero: transporte particular, transporte escolar y transporte público
Las señales: órdenes de los agentes, señales circunstanciales, semáforos, señales verticales y marcas viales
La bicicleta
En último lugar, hay que señalar que dentro del programa de actividades que componen esta campaña, y en colaboración con la Biblioteca Municipal, se celebrará un concurso de dibujo cuyo tema será la Educación Vial. En él se premiarán la creatividad, originalidad y diseño, entre otros matices, de las obras. Se establece un ganador por clase que será premiado con un lote de libros.
Una vez finalice la campaña y con el fin de realizar una selección de los mejores trabajos, está previsto que se celebre una exposición en la Casa de la Cultura aloverana en la que se podrán observar todos los dibujos que hayan participado en este concurso de Educación Vial.