La Policía Local incrementó notablemente sus actuaciones durante 2008 en especial en materia de Tráfico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

María José Agudo presentó los datos, acompañada de Julio Establés.
Por: EUROPA PRESS
La Policía Local de Guadalajara realizó un total de 172.780 servicios el pasado 2008, lo que supone un importante incremento respecto a las actuaciones llevadas a cabo el año anterior, en el que los efectivos del Cuerpo intervinieron en 118.268 ocasiones. Este “incremento notable”, una cifra “nada desdeñable” según explicó la concejala de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de distintas campañas de servicios extraordinarios que el Cuerpo ha llevado a cabo en distintas áreas de actuación y en diferentes barrios de la capital, así como al aumento que ha experimentado la plantilla de la Policía Local en el último año.
La concejala del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, aseguró hoy que durante el año pasado la Policía Local realizó un total de 172.780 servicios en la ciudad.

Con motivo de una rueda de prensa para presentar los datos más significativos que recoge la memoria de actuación de la Policía Local relativa al año 2008, Agudo aseguró que las actuaciones se han repartido en las diferentes áreas de actuación que realizan los miembros del cuerpo en materia de Policía Administrativa, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Servicios Asistenciales, Policía Judicial, atención al 092, trabajos administrativos y otros.

Asimismo, señaló que esta cifra supone un aumento de algo más del 30 por ciento con respecto al número total de servicios realizados en 2007 que fue de 118.268, e indicó, como causas principales de este significativo aumento, la ampliación de la plantilla, la implantación de los denominados planes de servicios extraordinarios y las campañas periódicas que se realizaron durante todo el año sobre seguridad vial.

Según la estadística presentada por la responsable municipal de Seguridad, el número total de detenidos por delitos relacionados con la seguridad vial fue de 170, de los cuales 85 fueron detenidos por conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

Los agentes de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) tramitaron un total de 84.588 denuncias en zonas de aparcamiento regulado, siendo la zona de Boixareu Rivera, la que más denuncias registró con un total de 15.941. La Policía Local tramitó otras 15.867 denuncias en relación con el tráfico y un total de 13.363 por denuncias por infracciones a la Ordenanza Municipal de Circulación.

En este sentido, manifestó que la grúa retiró 2.334 vehículos, siendo el barrio de Balconcillo y el Casco Histórico, las zonas en las que más vehículos se retiraron de la vía con un total de 968.

En otro orden de cosas, apuntó que el número de detenidos por la Policía Local y presentados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía fue de 107, por robos, agresiones, daños, o violencia doméstica; mientras que el número de denunciados en Comisaría por estos mismos motivos fue de 11.