La Policía Local realizó 172.780 servicios en 2008, 54.512 más que en el pasado 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Policía Local puso 15.867 multas en materia de tráfico el pasado 2008.			                        NACHO IZQUIERDO
Por: VIRGINIA BODEGA
La concejala de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, hizo ayer balance de un año de trabajo en el seno de la Policía Local, acompañada por el intendente jefe del Cuerpo, Julio Establés. En todas las áreas se experimenta un notable incremento del número de servicios realizados, con un total de 172.780 frente a los 118.268 fraguados en 2007.
Aunque aumentó ligeramente la accidentalidad en las vías de la capital, la concejala destacó el hecho de que se hayan reducido las víctimas implicadas en los accidentes. Precisamente fue el tráfico el que mayor número de servicios propició y el barrio de La Rambla, la zona que más actuaciones policiales registró.
El “notable incremento” de la actividad obedece al aumento de plantilla y a las campañas extraordinarias. La Policía Local de Guadalajara realizó un total de 172.780 servicios el pasado 2008, lo que supone un importante incremento respecto a las actuaciones llevadas a cabo el año anterior, en el que los efectivos del Cuerpo intervinieron en 118.268 ocasiones. Este “incremento notable”, una cifra “nada desdeñable” según explicó la concejala de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de distintas campañas de servicios extraordinarios que el Cuerpo ha llevado a cabo en distintas áreas de actuación y en diferentes barrios de la capital, así como al aumento que ha experimentado la plantilla de la Policía Local en el último año, “que nos ha permitido trabajar más y mejor”. Respecto a las áreas concretas donde la actuación ha sido muy destacada, la concejala señaló el tráfico, con un total de 16.607 servicios, o las intervenciones de Policía Judicial o Seguridad Ciudadana, con 13.173 servicios. La zona de la capital que recabó mayor atención de los agentes policiales fue, con bastante diferencia sobre el resto de barrios, La Rambla-Escritores, con más de 83.000 servicios de diferente carácter fraguados en sus calles, lo que apunta a la necesidad de que sea éste y no otro, el próximo en disponer de su propia patrulla de Policía de Barrio, algo que podría suceder en apenas dos meses, como anunció la concejala, una vez que se incorporen los seis agentes de movilidad que esta misma semana han comenzado las oposiciones para hacerse con una de las plazas.
Agudo también destacó, entre la ingente amalgama de datos que se desprenden de las estadísticas de servicios del año 2008 en el seno de la Policía Local, el leve aumento de la accidentalidad en las calles de la capital, pero sobre todo, la reducción de los accidentes con víctimas. Según la concejala, mientras que en 2007 los accidentes con resultado de daños personales supuso un 14 por ciento del total, en 2008 se ha reducido a un 9 por ciento y sólo una de las víctimas falleció, tras ser atropellada. Sin embargo, los accidentes con daños materiales crecieron respecto a las cifras del año anterior. Se produjeron más de 1.000 accidentes en los que se vieron implicados 2.085 vehículos.
La concejala, que presentó el balance de actuaciones de la Policía Local referente a 2008 acompañada por el intendente jefe del Cuerpo, Julio Establés, se mostró satisfecha con los datos extraídos, aunque aseguró que habrá que seguir trabajando en busca de mejorarlos cada año un poco más y de seguir acercando la Policía a los ciudadanos, en su idea de hacer una “Policía proactiva”.

16.607 servicios de tráfico
Por capítulos, fue, como antes apuntábamos, el del tráfico el que mayor número de actuaciones requirió el pasado año, con un total de 16.607. Dentro del mismo, por áreas, la grúa retiró 2.334 vehículos. El Balconcillo y el casco histórico fueron las zonas de donde más coches se llevó la grúa municipal, y septiembre, coincidiendo con la semana de Ferias y Fiestas de la capital, el mes en el que se concentró mayor número de retiradas. Además de los coches mal estacionados, la grúa también se ocupó de los abandonados. En total, se detectaron 352 vehículos abandonados, la mayoría de ellos en la zona de Escritores y La Rambla. La grúa procedió a retirar 170 de ellos, otros 138 fueron movidos por sus propios propietarios a petición de los efectivos policiales y 88 de ellos se encuentran aún pendientes de eliminar. La mayoría de ellos son turismos, pero también hay muchos ciclomotores, dos autobuses, cuatro todoterrenos y varios camiones entre los vehículos retirados.
Carecer de permiso de circulación fue la principal causa por la cual fueron inmovilizados 173 vehículos en la vía. En cuanto a las denuncias por estacionar más tiempo del debido o no disponer de ticket en las zonas azules, la Policía Local tramitó más de 84.000 multas, la mayoría de ellas, una vez más, en la zona de El Balconcillo y el casco histórico. En cuanto a las denuncias por infringir la Ordenanza de Circulación, se interpusieron 13.363 multas, también un gran porcentaje de ellas en la zona centro de la capital. Éste es uno de los apartados que quizá mayor repercusión haya tenido en los últimos meses para las arcas municipales, pues aunque se hayan tramitado, aproximadamente, las mismas multas que el año anterior, lo cierto es que el cobro de las mismas es ahora mucho más efectivo, gracias a la privatización del servicio de gestión de multas de tráfico. Tal y como explicó Establés, sólo en los últimos tres meses de 2008 –momento de puesta en marcha del nuevo servicio– se recaudó el doble de lo que se solía percibir en todo un año.
En 2008 también se realizaron más pruebas de alcoholemia a conductores, lo que arroja unos resultados algo preocupantes. Fueron un total de 1.601 pruebas de alcoholemia, de las cuales 143 resultaron positivas, 1.443 fueron negativas y en 15 casos los conductores se negaron a someterse a las mismas. Por este mismo motivo, 170 personas fueron detenidas por delitos contra la Seguridad Vial, 80 de ellas por conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,60 miligramos por litro de aire espirado.
El número de accidentes con víctimas, como antes señalábamos, se redujo ligeramente. Mientras que en 2007 el porcentaje de accidentes con daños personales se situaba en un 14,11 por ciento, en 2008 ha bajado a un 9,40 por ciento. Sin embargo, el número de accidentes con resultado de daños materiales creció y en total, fueron 2.085 los vehículos que se vieron implicados en un accidente de tráfico en la capital. Hubo 36 atropellos, uno de ellos mortal, y 10 vuelcos en las calles de la ciudad. Una vez más, la conducción distraída o desatenta fue la principal causa de las colisiones –lo fue en 340 ocasiones–, enero el mes en el que mayor número de accidentes se registró y El Balconcillo el barrio que más colisiones acogió. La glorieta de la Aviación –en la avenida del Ejército–, la intersección de las calles Toledo y avenida de Castilla y la glorieta de Cuatro Caminos fueron los tres cruces más accidentados, y Francisco Aritio, la avenida de Castilla y la del Ejército, las vías con mayor accidentalidad. Los hombres, en más de un 70 por ciento de los casos, de entre 20 y 25 años, fue el perfil más repetido entre los conductores causantes de accidentes de tráfico.
En total, la Policía Local tramitó 15.867 denuncias en materia de tráfico y un total de 13.363 por infracción a la Ordenanza Municipal de Circulación.

Cerco al ‘botellón’
Una vez desmenuzado el gran área de servicios que supone el tráfico para la Policía Local, la concejala se refirió a otra serie de datos, en este caso los referidos a servicios especiales y extraordinarios, así como a otras áreas de actuación de los efectivos policiales. Las scootter de la Policía Local realizaron más de 7.000 servicios en distintas operaciones. Actuaron en actos religiosos (21 ocasiones), en eventos deportivos (41 ocasiones), en actos festivos (84 ocasiones) y otros actos de representación (5 ocasiones). Pero fue la cobertura nocturna del botellón, regulado tras la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en octubre, la que mayor número de servicios extraordinarios propició, con un total de 400. En este sentido, se abrieron 57 expedientes por incumplir dicha ordenanza, 47 de los cuales se gestionaron exclusivamente por practicar botellón en la vía pública.
En otro orden de cosas, la Policía Local inspeccionó 1.041 obras, de entre las cuales tramitó 222 denuncias, y realizó controles sobre 402 infraestructuras de la capital.
En el área “más bonita” para el Cuerpo, como dijo la concejala, el de la Educación Vial, que se lleva a cabo en el aula de la nueva Jefatura de la Policía Local, en Aguas Vivas, se atendió a 2.452 escolares de 21 centros educativos de Guadalajara.

Ímproba actividad asistencial
La actividad asistencial también fue ímproba el pasado 2008, con un total de 24.707 personas atendidas por los agentes de la Policía Local –muchos de ellos transeúntes–, cerca de un 80 por ciento de ellas extranjeras. Se registraron, además, 17.881 llamadas al 092 que supusieron otras tantas actuaciones y salidas de los agentes.
Por último, la concejala quiso agradecer al Cuerpo “su esfuerzo y profesionalidad” por estar cerca de los ciudadanos. “Estos son los datos de un año de trabajo, de un año de estar cerca de la gente”, dijo Agudo, quien adelantó que ésa seguirá siendo la línea que guíe el trabajo de la Policía Local en el futuro, pues, poco a poco, se irá ampliando la Policía de Barrio –lo más seguro es que eso ocurra esta próxima primavera–; seguirá incrementándose la plantilla –llegarán seis agentes de movilidad en abril y nueve policías más en julio–; y seguirán proliferando las campañas de servicios extraordinarios, en cuya programación ya trabajan, para prevenir, actuar y solucionar los problemas que acusa la capital en las áreas de actuación del Cuerpo.
La Rambla-Escritores es el área de la capital que mayor número de servicios registró, con un total de 83.101.
Se redujo el número de accidentes con víctimas; en 2007 supusieron un 14,11 por ciento del total y en 2008, un 9,4 por ciento.
El tráfico destaca como el área de mayor actividad; se realizaron 16.607 servicios y se tramitaron cerca de 30.000 multas.