La Policía Nacional presenta una campaña para aumentar la seguridad del turista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Ayer se reunió con profesionales de distintos ámbitos para pedir su colaboración
Nunca hay que perder de vista la maleta, el bolso, la documentación o todas las pertenencias que puedan resultar atractivas para el delincuente. Cumplir estas normas básicas pueden resultar la diferencia entre una feliz salida vacacional o un disgusto innecesario.
Para recordarlas, representantes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara, así como de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, se reunieron ayer con comerciantes y profesionales de la hostelería, restauración y turismo, a los que pidieron su colaboración para preservar la seguridad de los turistas en vacaciones, principalmente extranjeros.
De hecho, tal y como señaló el comisario de la Policía Nacional en Guadalajara, Rafael González Cachinero, “el 85 por ciento de los turistas que nos visitaron ya lo habían hecho y en la valoración del 1 al 10 que hicieron de su visita, un 8, tuvo que ver mucho la seguridad”. Tal y como explicaron Cachinero, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y el delegado de contacto ciudadano de la Policía en Guadalajara, José Luis Salgado, garantizar la seguridad de un turista extranjero nos beneficia a todos. Durante el pasado año, España recibió 52 millones de turistas que supusieron unos ingresos equivalentes al 11,8 por ciento del PIB del país y la creación de 2,2 millones de puestos de trabajo. Por tanto, “el concepto de un país seguro y con buen servicio nos beneficia a todos”, señalaron.
Desde el punto de vista general, los consejos son los mismos de todos los años pero no por repetidos se vuelven menos válidos. No hay que perder de vista las pertenencias tampoco al llegar al hotel o al hospedaje elegido, ni en lugares de tránsito, como estaciones de autobuses, trenes o aeropuerto. Además, en el caso de los guadalajareños se recomienda no hacer una proclama pública de nuestros planes vacacionales a no ser que sea en un círculo conocido, ya que esta información puede ser aprovechada por algún malechor. Tampoco hay que dejar que el correo se almacene en el buzón. Asimismo, es aconsejable dejar unas llaves a una persona de confianza para que controle la normalidad en el edificio. Ya en el viaje, la Policía recomienda evitar participar en juegos de azar en la calle, desconfiar de ayudas sospechosas, rechazar los negocios fáciles que pueden encubrir engaños y no dejar objetos de valor en vehículos ni en la playa o piscina. Siguiendo estos consejos se podrá continuar con la tendencia del año pasado, que cerró con un descenso de las infracciones penales en Guadalajara, concretamente en más de un 2 por ciento con respecto a 2008.