La Policía reprime una manifestación en Irán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Policía antidisturbios iraní reprimió ayer un acto de homenaje a manifestantes fallecidos durante las protestas postelectorales. En esta conmemoración convocada en el cementerio Behesht-e Zahra de Teherán también estaba el líder opositor Mir Hosein Musavi, al que los agentes obligaron a salir del lugar cuando sus seguidores le gritaban “Musavi, te apoyamos”.
“Cientos se han concentrado alrededor de la tumba de Neda Agha Soltan para llorar su muerte y la muerte de otras víctimas... La Policía arrestó a algunos de ellos... Decenas de antidisturbios llegaron y están intentando dispersar a la multitud”, explicó un testigo presencial a la agencia Reuters.
Después de la carga policial que se saldó con algunos detenidos y con los agentes advirtiendo a los cientos de asistentes que se dispersaran o se atendrían a las consecuencias, las autoridades “forzaron a Musavi a volver a su coche y abandonar el cementerio”. Tanto el líder opositor como otro de los ex candidatos derrotados en las elecciones presidenciales del 12 de junio, Mehdi Karubi, se habían comprometido a asistir a este homenaje, respondiendo así a la invitación que les había cursado la madre de Neda, según un mensaje colgado esta mañana en la página web de Musavi, Ghalamnews.
La convocatoria coincide con la finalización del periodo de 40 días desde la muerte de la joven Neda, periodo de luto del chiísmo. Neda Agha Soltan, una estudiante de 26 años, murió tiroteada el pasado 20 de junio cuando seguidores de Musavi se enfrentaron con la Policía y milicianos basij, leales al presidente Mahmud Ahmadineyad, en Teherán. El vídeo de su fallecimiento dio la vuelta al mundo a través de Internet. Previamente a la congregación en el cementerio, el director de la Guardia Revolucionaria de Teherán, el general de brigada Abdolá Araghi, había advertido contra la celebración de cualquier acto público que vaya “en contra del estamento clerical”.“No estamos de broma, nos enfrentaremos a todo aquel que quiera oponerse al estamento clerical”, declaró Araghi, citado ayer por la agencia de noticias semioficial Fars. El líder supremo de la Revolución islámica, el ayatolá Alí Jamenei, también ha prohibido la celebración de cualquier concentración numerosa.