La Policía salva la vida de un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un puente en la capital
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Guadalajara, han salvado la vida de un joven que intentaba suicidarse en un puente junto al río. Consiguieron sujetar a la víctima justo en el instante en que se dejaba caer desde la barandilla.
Una llamada al teléfono de emergencias policiales 091 informaba de que un joven se encontraba en la parte exterior de la barandilla de un puente junto al río henares, por lo que tres dotaciones policiales se desplazaron hasta el lugar.
Mientras uno de los agentes intentaba ganarse la confianza del joven lo otros funcionarios fueron tomando posiciones ante la posible acción auto lesiva de esta persona.
Transcurridos más de quince minutos de conversación el joven manifiesta que va a lanzarse al vacío, por lo que los agentes se abalanzan sobre el mismo consiguiendo detenerlo cuando se había soltado totalmente de la barandilla, siendo necesario formar una cadena para que finalmente no cayera al vacío.
Previamente los agentes a través de la Sala del 091 habían dado cuenta al servicio de bomberos y a los servicios médicos, los cuales y una vez el joven fue rescatado se hicieron cargo del mismo.
LA LABOR ASISTENCIAL, UNA PRIORIDAD PARA LA POLICÍA NACIONAL
El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico para los próximos años. Estas actuaciones son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. En el mes de enero, el director general de la Policía impulsó la puesta en marcha de un sistema de seguimiento informático para contabilizar todos los actos humanitarios realizados por la Policía.
El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano. Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.