La portavoz del Gobierno Regional piensa que el acuerdo sobre Mazarate resuelve la incertidumbre sobre la ubicación de residuos nucleares en la zona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha declarado hoy que el acuerdo tomado ayer en Consejo de Gobierno que declara la no registrabilidad de derechos mineros en el área de Mazarete, “viene a resolver la incertidumbre que se había creado en los ciudadanos de la zona en torno a la posibilidad de la ubicación de residuos nucleares en la zona”. El acuerdo representa, por tanto “una medida que trata de garantizar la riqueza ambiental de la zona”.
El acuerdo representa, por tanto “una medida que trata de garantizar la riqueza ambiental de la zona”. El área Mazarete-Guadalajara tiene una superficie de 224 cuadrículas mineras, aproximadamente 6.500 hectáreas, correspondientes a los municipios de Mazarete, Maranchón, Ablanque y Molina de Aragón. El Gobierno regional ha invertido en la zona 17,5 millones de euros para la recuperación de la cubierta vegetal y en medidas de control hidrológico-forestal.

Con este acuerdo, según ha indicado Isabel Rodríguez, “damos un paso más para el cumplimiento del compromiso del presidente Barreda de llevar a cabo una política de preservación de recursos naturales en Castilla-La Mancha, en el marco de una política medioambiental comprometida con el desarrollo sostenible”.

Asimismo, la portavoz ha querido destacar “la celeridad y la inmediatez con la que el Gobierno ha actuado en este sentido”, ya que si bien el acuerdo del Consejo de Ministros que trasfería la competencia de aprobar extracciones en la zona se tomó el 20 de febrero, el acuerdo no se publicó hasta la pasada semana.

Durante su comparecencia para informar de los acuerdos aprobados ayer en Consejo de Gobierno, la portavoz regional se ha referido también a los 10,5 millones de euros que se han aprobado para la construcción del IES de La Muñeca y al gasto plurianual, de 1,3 millones, aprobado para la contratación de la gestión del Centro de Día Manolito Taberné.