La posibilidad de un acuerdo en materia de agua, dificil a tenor de las posturas opuestas de PSOE y PP

15/03/2011 - 13:23 EP

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha denunciado la "falta de fiabilidad y credibilidad" de la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, respecto al agua, y el PP ve "difícil" alcanzar un acuerdo en materia de agua por "la propensión de los socialistas a la laminación del contrario", ha dicho el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Lenadro Esteban.
Sobre el texto alternativo presentado por el Partido Popular a la Ley del Agua regional, que fija las necesidades de agua de Castilla-La Mancha en 4.500 hectómetros cúbicos, Moreno ha eludido hacer una valoración por no conocer aún el documento, pero ha considerado que "lo más prudente" es no hacer una "valoración parcial" de la enmienda a la totalidad presentada por los 'populares'.

   Moreno ha esperado que la Ley del Agua sea aprobada por unaminidad tanto en las Cortes como en el Congreso, en lugar de que ocurra "la engañifla" que, según él, hizo el PP con el Estatuto de Autonomía, al ser aprobado por unaminidad en las Cortes y rechazado en el Congreso.

   "Creemos que el agua es lo suficientemente importante como para que haya unaminidad y consenso" entre los partidos, ha expresado el consejero, quien ha añadido que ese consenso ya existe en toda la sociedad castellano-manchega representada en el Consejo regional del Agua. Así, ha agregado que si la ley se aprueba por unaminidad en las Cortes "lleva implícito" un trabajo conjunto en el Congreso para que salga adelante.

Desde el PP, Leandro Estaban considera que "el PSOE lo único que ha buscado desde que empezó la legislatura es cavar trincheras entre unos y otros, y por ello es difícil llegar a acuerdos con una partido que lo primero que hizo fue trampear la Ley Electoral y trampear instituciones como Defensor del Pueblo", ha dicho el también diputado regional, que ha añadido que su formación sí tiene voluntad de acuerdo, como lo demuestra el hecho de que ha apoyado leyes socialistas.

   En todo caso, ha insistido en que "el PSOE tiene la oportunidad de sumarse a un proyecto que establece más agua para Castilla-La Mancha, con más preferencia para Castilla-La Mancha, dentro de un Plan Hidrológico Nacional. "Esto debería ser motivo suficiente para que abandonen esas trincheras y se unan a un consenso en beneficio de la región", ha señalado.

DETALLES DE LA PROPUESTA

   El también parlamentario 'popular' ha defendido que su grupo ha presentado "de verdad" un texto alternativo a la Ley del Agua del PSOE, que recoge "todas las demandas en materia de agua están planteadas en la región, comenzando por fijar las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.500 hectómetros al año, 500 más que la propuesta del PSOE".

   En el texto de los 'populares', ha resaltado Esteban, ha de tenerse en cuenta la prioridad de la cuenca cedente, en este caso Castilla-La Mancha, "le pese a quien le pese, lo diga quien lo diga, porque esta región tiene derecho a su progreso y generar riqueza, y porque lo hacemos proponiendo un gran acuerdo en materia de agua en la nación, un Plan Hidrológico Nacional, como el que en su día puso remedio a los problemas hídricos de Castilla-La Mancha".

   "Defendemos a nuestra tierra en las instituciones no mintiendo a los ciudadanos, frente a Barreda que lo único que ha hecho es tirarse al agua para intentar lavar su imagen en asuntos de corrupción", ha dicho el parlamentario 'popular', al tiempo que ha resaltado que la solución que plantea su grupo es "más ambiciosa que la del PSOE, más generadora de acuerdo, porque busca un plan nacional, y establece la prioridad de la cuenca cedente, algo que para nosotros es lo más importante".

   Esteban ha hecho especial hincapié en el hecho de que la propuesta de su grupo contemple una fórmula de revisión de las necesidades hídricas futuras de la región, "a diferencia de otros que se conforman con menos, y que piensan que Castilla-La Mancha seguirá parada como ahora". "El 22 de mayo va a despegar económicamente esta región y vamos a trasladar esa confianza en el desarrollo del texto", ha indicado.

   Preguntado sobre si su grupo aspira a poder tramitar esta iniciativa antes de que acabe la legislatura, Leandro Esteban ha afirmado que la aspiración de su partido es que se tramite conforme al Reglamento de las Cortes. "Vamos a impulsar el procedimiento dentro del que ya se ha iniciado", ha indicado.

   El diputado 'popular' ha iniciado su intervención ante los medios acusando una vez más al presidente regional, José María Barreda, de "mentir de forma contumaz y grave, al afirmar que el PP había encargado a la región de Murcia de un documento en materia de agua", por lo que ha instado al titular del Ejecutivo regional a que pida disculpas a los ciudadanos "a los que de nuevo ha intentado engañar con un asunto tan sensible".