La presencia a pie de la Policía de Barrio evita delitos en los últimos seis meses
La Policía de Barrio, un proyecto iniciado en 2008, sigue mejorando su funcionamiento y sus cotas de efectividad. Esta iniciativa permite que cuatro agentes, dos por cada turno de mañana y de tarde, más un oficial, se especialicen en la vigilancia a pie de un grupo reducido de vecindarios para familiarizarse con su idiosincrasia y controlar mejor el entorno. Los informes realizados por los oficiales acerca de la actividad en los últimos seis meses concluyen que la presencia evita la comisión de delitos. Así lo aseguraba ayer el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, que realizó un balance de este servicio junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga.
El edil de este área destacó que, como consecuencia de la experiencia de los últimos años, se decidió incorporar dos mejoras al servicio, tales como la presencia de los policías de forma continuada y a pie, no sólo en las patrulleras o motos, y la incorporación de un oficial responsable de cada zona. La primera mejora ha podido aplicarse a las zonas de Río Henares, Escritores, casco histórico, Balconcillo, Esperanza, Llanilla y entorno de Virgen del Amparo y Virgen de la Soledad. El resto de zonas, por sus dimensiones, continúa con la vigilancia rodada de la policía.
La incorporación del oficial responsable ha permitido que se realicen informes y evaluaciones exhaustivas de cada zona y que este mando trate de manera directa con los vecinos para conocer mejor cada zona y aplicar las medidas necesarias. Fruto de su trabajo son los informes detallados de los 18.598 servicios que han realizado los agentes durante los últimos seis meses.
La historia del servicio
El primer barrio que probó este sistema fue Los Manantiales, seguido en 2009 por Escritores y La Rambla. Posteriormente se incorporó el centro histórico. Ya en la presente legislatura durante los últimos meses se incorporaron los grupos de barrios número 4, 6 y 7, correspondientes a la Esperanza, Llanilla, Virgen de la Soledad, Virgen del Amparo y adyacentes (número 4), Aguas Vivas, Alamín y Bejanque (número 6)y Los Vallez y Sanz Vázquez (número 7). La zona número 5, correspondiente al Fuerte, Fuente de la Niña y adyacentes, no dispone de este servicio, pero trata de cubrirse con el servicio prestado en las zonas colindantes 6 y 7.
Hemos pretendido una mayor cercanía a los ciudadanos
El jefe de la Policía Local señalaba ayer que, con las mejoras del servicio de Policía de Barrio, se ha pretendido una mayor cercanía a los ciudadanos y, a la vez, la descentralización de la atención prestada a cada zona de la capital. Los oficiales y policías han trabajado en parcelas relacionadas con tráfico, convivencia ciudadana, exclusión social, mejora de la señalización, disciplina vial, medioambiente, etc. Algunos ejemplos resueltos por los agentes han sido, por ejemplo, vados ilegales en Escritores, control del absentismo escolar en las zonas 6 y 7 de la capital o indisciplina vial en la zona de la Llanilla, etc. En este tiempo realizaron 92 denuncias a bares y establecimientos por incumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes, 6.938 intervenciones relacionadas con tráfico, otras 5.782 relacionadas con seguridad ciudadana, 83 asistencias a etílicos o indigentes, de las cuales 28 fueron a personas que se encontraban indispuestas y 16 a heridos por accidentes. Además, realizaron otras 289 intervenciones para controlar los vehículos abandonados en la vía pública y 569 intervenciones del 092. El barrio que mayor número de servicios registró fue el número 3 (zona centro y Balconcillo), con 5.057 servicios, seguido por el número 6 (Aguas Vivas, Alamín y Bejanque), con 3.159.