La Presidencia de la MAS lamenta los argumentos esgrimidos por el responsable de la Muela para defender la creación del Consorcio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Habla de equiparación de precios cuando la MAS cobra exactamente igual el metro cúbico del agua a mancomunados y abastecidos
Al hilo de las declaraciones realizadas en distintos medios de comunicación por el presidente de la Mancomunidad de La Muela, Juan Ramón Urbina, el máximo responsable de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez, se ha visto en la obligación de aclarar ciertos aspectos que esgrime Urbina como argumentos que defienden la creación de un Consorcio.
Domínguez ha afirmado sorprenderse al ver que Urbina defiende que la creación del Consorcio supondrá la equiparación de los precios. “¿Acaso la Mancomunidad de Aguas del Sorbe cobra un precio distinto a la Muela por el suministro de agua en alta que al resto de abastecidos? Invito a Urbina a que diga públicamente a cuanto paga el metro cúbico su Mancomunidad a la MAS”, ha señalado el presidente de Mancomunidad.

Además, el máximo responsable de la MAS ha lamentado enormemente que sea este su único motivo para aprobar la creación de ese órgano, a sabiendas de que es falso, “dígame entonces en qué se apoya, o ¿es que le faltan argumentos?”, se ha preguntado.

Domínguez ha recordado al presidente de La Muela, que cuando les hagan el desdoblamiento de la conducción en alta, “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha multiplicará por cuatro el precio del agua a La Muela. Me gustaría saber cómo les va a explicar esto a sus vecinos después de las declaraciones que está efectuando en la actualidad, ha apuntado.

Precisamente, Domínguez ha lamentado el tono de las declaraciones a sabiendas del compromiso que el actual Equipo de Gobierno de la MAS ha mostrado con respecto a los problemas económicos que tiene La Muela, ocasionados claramente por la mala gestión de anteriores mandatarios, como el actual delegado de Ordenación, Fernando Senesteva, ¿o es qué en algún momento la Junta les ha brindado su apoyo en esta cuestión?”.

Además, la actual Presidencia de Mancomunidad de Aguas del Sorbe se ve en la obligación de aclarar un término muy empleado por el PSOE de Guadalajara y Gobierno regional con el único objetivo de confundir a la sociedad, que es el de hablar continuamente de la existencia y gestión del Sistema Sorbe- Bornova.

Hasta este momento no existe en el Plan de la Cuenca del Tajo ningún sistema que responda a ese nombre, se puede consultar en el Ministerio competente, se habla diferenciadamente del sistema Henares (sin el Sorbe, que incluye Alcorlo y Pálmaces) y del Sistema Sorbe (Beleña).
“Ellos saben claramente sus intenciones al emplear estos términos. Únicamente se podrá hablar en esos términos, y hablar de trasvase (precisamente un término muy denostado en la actualidad por el Partido Socialista), cuando estén conectadas las dos cuencas, y que yo sepa, a la unión de Alcorlo- Beleña le falta todavía superar todos los trámites administrativos habidos y por haber, mas las respectivas obras, y es la propia Confederación Hidrográfica del Tajo la encargada de poner el nombre al sistema,”, ha apuntado el presidente de la MAS.

Para terminar, Domínguez ha manifestado tener enormes dudas sobre el esfuerzo que se está realizando desde el PSOE para la creación de un Consorcio en Guadalajara y a la vez se ha preguntado: “¿por qué no se plantean esta misma figura del Consorcio para las Mancomunidades del Girasol, Algodor o Picadas?, ¿Es que interesa más Guadalajara por el volumen de población y lo que ello implica?” ha concluido.