La presidencia de la MAS se reúne con los alcaldes de los seis municipios de nueva incorporación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jesús Domínguez y Jaime Carnicero con los seis alcaldes implicados.
Por: Redacción
El presidente y vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez Picazo y Jaime Carnicero, han mantenido esta misma tarde una primera reunión con los alcaldes de los seis municipios que pasarán a formar parte de la MAS de manera inminente (Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Tórtola de Henares y Humanes). Una cita que, en primer lugar, ha servido para dar la bienvenida a los futuros miembros en nombre de toda la Mancomunidad y que en palabras de Domínguez, “esperamos que en el primer trimestre de 2009 seamos trece municipios con unos fines comunes”.
El objetivo de la reunión ha sido el de trasladar a los alcaldes los procedimientos necesarios para completar la integración de estas localidades en la mayor brevedad posible, la explicación de las aportaciones a realizar por cada municipio por su incorporación, así como la aclaración de diferentes aspectos técnicos o caudales de los futuros miembros.

Así, y tras la aprobación de los estatutos el pasado 13 de noviembre, el nuevo texto estará a información pública por plazo de un mes, transcurrido el cuál será sometido a informe de la Consejería de Presidencia y de la Diputación por idéntico plazo, transcurrido el mismo sin haberse emitido se entenderá como favorable. El paso siguiente será la aprobación por mayoría de los ayuntamientos y posterior publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Una vez publicados los Estatutos, la plena integración de los municipios se realizará mediante acuerdo plenario en cada localidad, haciendo constar la aceptación de los estatutos de la Mancomunidad. Por último, la Asamblea General de la MAS tomará razón y fijará la aportación inicial que deberá realizar el municipio.

Las aportaciones iniciales a realizar por los seis municipios se han establecido sobre la base poblacional y el índice patrimonial por habitante del inmovilizado de Mancomunidad, y gozarán de la aplicación de un índice corrector, basado en los años que se les está prestado el servicio desde Mancomunidad. Así, Cabanillas tendrá que aportar 113.621,45 euros, de los 351.000 anteriores; Marchamalo pasará de pagar 201.000 euros a 18.000, Quer de 28.000 a 15.760,16 euros; Tórtola de Henares tendrá que aportar inicialmente 17.624,24 en lugar de 28.500; Villanueva de la Torre, 160.302,72 en vez de 247.000 euros y Humanes 23.038,55 en vez de 55.900.

En esta misma cita se han abordado aspectos técnicos, a aclarar con los dirigentes de las seis localidades, sobre las características en sus actuales infraestructuras de aducción. La Presidencia ha trasladado que la Mancomunidad en su función de abastecimiento a los municipios en alta gestiona las infraestructuras hasta los depósitos municipales, por lo tanto deberá gestionar y mantener estos servicios en el conjunto de los municipios que se incorporan independientemente de las características de sus aducciones actuales, para lo que deberán ceder dichas instalaciones a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Por último, se ha informado de la reciente petición de aumento de concesión de caudales de 500 litros/segundo que se ha realizado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo para garantizar no sólo el abastecimiento sino también el desarrollo de todos los municipios.

Tras explicar los diferentes aspectos, el presidente de la MAS ha adelantado a los presentes que a partir de la próxima semana hará llegar a los diferentes ayuntamientos la situación de sus aducciones, bombeos y derivaciones para iniciar una ronda de reuniones de carácter personal con los servicios técnicos de cada uno de los ayuntamiento para estudiar detenidamente cada caso concreto y realizar las gestiones oportunas para la cesión de estas dependencias a la MAS.