La presidencia del TC asume la ponencia del Estatut

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, asume la ponencia de la sentencia que debe responder al recurso presentado por el PP contra el Estatut de Cataluña después de que el último ponente, el vicepresidente de este órgano y magistrado del ‘bloque conservador’, Guillerno Jiménez, retirara su texto este miércoles antes de someterlo a votación por el Pleno del TC debido a la falta de apoyo mostrado por la gran mayoría de sus compañeros.
Por su parte, Casas anunció que su intención es la de presentar su propuesta “a la mayor brevedad posible”. El Pleno del Tribunal Constitucional no llegó a votar el texto de Jiménez, cuyo borrador preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos, además de criticar duramente el empleo del término “nación” en el Preámbulo de la norma. El texto había sido redactado durante el último mes por el vicepresidente y su contenido era notablemente más restrictivo que el que fue rechazado hace apenas un mes con el voto de los magistrados más conservadores.

El primer borrador más permisivo, que fue elaborado por Elisa Pérez-Vera, integrante del denominado “sector progresista”, fue tumbado el pasado 16 de abril por seis votos contra cuatro pese a sufrir hasta cuatro modificaciones desde su redacción inicial, mientras que el segundo ni siquiera ha sido sometido formalmente a consideración.

Así, finalmente será Casas la que asuma una nueva redacción del texto con el fin de desatascar la situación creada tras el fracaso de los ponentes anteriores. La presidenta cuenta con voto de calidad (doble) para poder deshacer un posible empate en la futura votación de la sentencia del Estatut. La fuerte división en bloques de los diez magistrados que discuten sobre el Estatut (queda fuera Pablo Pérez-Tremps, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo), permitía pronosticar una gran dificultad para alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la tortuosa evolución que el recurso del PP ha tenido en el tribunal de garantías. Jiménez fue el candidato de consenso entre los dos grupos mayoritarios en las Cortes, si bien, en función de las resoluciones adoptadas en el alto tribunal se le había integrado en el denominado “bloque conservador” de este órgano.