La presidenta de la Diputación comprueba las obras ejecutadas en la carretera de Viñuelas

22/08/2013 - 14:55 Redacción

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al diputado de Infraestructuras y Proyectos, José Ángel Parra, han visitado las obras realizadas en la carretera de Viñuelas, que han terminado recientemente y que han sido financiadas por la Institución Provincial, con un presupuesto del proyecto de 275.000 euros. También se ha desplazado hasta El Cubillo de Uceda, donde la Diputación está ejecutando una importante mejora de la carretera que enlaza con la urbanización de Peñarrubia, dando salida y entrada hacia la Comunidad de Madrid.
Durante su visita a Viñuelas, Guarinos ha recordado que los dos proyectos quedaron sin ejecutar por parte de los anteriores responsables de la Diputación, habiéndose convertido estas obras en una prioridad para el actual equipo de Gobierno, teniendo en cuenta la importancia de ambas carreteras para las comunicaciones de la zona y de la provincia de Guadalajara con la Comunidad vecina.
Junto a la alcaldesa de Viñuelas, Ana María Gil Pascual y al teniente de alcalde, Antonio Fernández, la máxima responsable de la Diputación ha podido comprobar los buenos resultados de las actuaciones llevadas a cabo en la GU-1057, en un recorrido de casi cuatro kilómetros que antes de las obras estaban presentaban múltiples baches y deformaciones en la calzada. El tramo une las localidades de Viñuelas y Valdenuño, una importante vía de comunicación que permite a los vecinos llegar hasta el colegio o su centro médico de referencia, localizados en El Casar, y la carretera utilizada para acceder a los pueblos de la zona desde Madrid.
Durante su visita, Ana Guarinos ha recordado que la reparación de este tramo, que debía haber estado ejecutado durante el anterior mandato, constituía una “prioridad para nosotros porque es una zona muy transitada, muy vinculada con la Comunidad de Madrid, una carretera de paso natural para llegar a los pueblos de esta zona y para salir de los mismos, que presentaba múltiples deformaciones en el firme”.
Tras la visita, la presidenta de la Institución Provincial mostraba su satisfacción por el resultado de los trabajos y explicaba también que en el proceso de adjudicación se ha conseguido un ahorro considerable.
Por su parte, la alcaldesa de Viñuelas expresaba su agradecimiento a la Diputación por la ejecución de una obra que llevaban esperando más de una década, y que quedó pendiente pese a que sí se realizó la de Valdenuño-Fernández, eso sí, solo hasta el límite con Viñuelas, cuando lo lógico hubiese sido acometerlas ambas al mismo tiempo.
La carretera de Viñuelas -que forma parte de la extensa red provincial- registra un intenso tráfico debido a que se trata de una vía de acceso a varias urbanizaciones y es, además, una de las entradas desde Madrid a los pueblos del Noreste de la provincia. Es por ello que su reparación supone para los usuarios una importante mejora en las condiciones de seguridad.
El proyecto ejecutado ha incluido el saneo de blandones, regularización de las zonas deformadas y acondicionamiento del firme mediante la dotación de una capa de aglomerado en caliente. Las actuaciones culminarán con la señalización horizontal de la vía.
Más de 1,3 millones en El Cubillo de Uceda
La presidenta de la Diputación también se ha desplazado hasta El Cubillo de Uceda para comprobar in situ la marcha de los trabajos que se están ejecutando en la carretera GU-201, en El Cubillo de Uceda, una vía también muy transitada para el acceso desde Madrid a los pueblos del Noreste de la provincia y a las urbanizaciones de la zona.
Acompañada del diputado de Infraestructuras y Proyectos y de técnicos de la Diputación que la han explicado los detalles del proyecto, Ana Guarinos también ha recordado que se trata de una obra que debía haberse ejecutado en 2010, “porque era una de las obras que figuraban para su ejecución en el Plan de Carreteras en dicho año; no obstante, como otras muchas, cuando nosotros llegamos nos encontramos con que estaba sin ejecutar, siendo una de las obras que más reclamaciones ha motivado por el mal estado en que se encuentra”.
Se trata de un tramo de siete kilómetros en el que la Diputación invertirá más de 1.350.000 con los que se mejorarán sensiblemente el firme y la señalización, construyendo además una nueva plataforma. Una parte importante del proyecto son los trabajos de drenaje,  excavación y la construcción de una plataforma de tres capas de pedraplén y zahorras con la que se trata de corregir los problemas de evacuación de aguas que presenta esta carretera, cuyo trazado discurre por una zona muy plana que provoca una mal evacuación de aguas, algo que se paliará con la nueva plataforma que alejará la capa de rodadura de las aguas de escorrentía.
La ejecución de ambos proyectos es, según subraya Guarinos, “un ejemplo claro de que incluso en los momentos difíciles, desde nuestra llegada a la Diputación hemos acometido muchos proyectos que en época de bonanza no se acometieron por el anterior equipo de Gobierno. Nosotros con menor presupuesto en la Diputación, estamos actuando de manera seria y responsable y cumpliendo los plazos y con un Plan de Carreteras que tenía demoras en su ejecución con respecto a su fecha de aprobación, que fue 2008, y el ejemplo más claro es la carretera de El Cubillo”.
Guarinos finalmente ha señalado que “estas obras demuestran el compromiso del equipo de Gobierno con la mejora de las comunicaciones, la buena gestión con menos recursos, así como el cumplimiento de compromisos pendientes con carreteras que constituyen importantes vías de comunicación y conexión con la Comunidad vecina”.