16/11/2021 / 17:59
Redacción


Imagenes

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género aborda en Azuqueca los mitos de la violencia contra la mujer


Azuqueca de Henares ha recibido este martes, 16 de noviembre, la visita de María Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que ha ofrecido la ponencia titulada 'Mitos sobre la Violencia de Género'. La actividad, organizada por el Ayuntamiento con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha tenido un fin divulgativo y formativo y se ha dirigido a representantes políticos, institucionales y de la sociedad civil azudense y de la provincia.

Durante la presentación, el alcalde, José Luis Blanco, ha recordado a las 37 mujeres asesinadas hasta el momento en este 2021 y, como homenaje, todo el público se ha levantado en pie para aplaudir durante 37 segundos. El primer edil ha insistido en que "la violencia contra las mujeres adopta distintas formas" y se produce en el espacio privado, con "la pareja o ex pareja", y en el espacio público, con "violencia económica, violencia sexual, trata de mujeres y niñas, brecha salarial, etc.". "Erradicar la violencia contra las mujeres es el compromiso de este Ayuntamiento", ha afirmado, al tiempo que se ha referido a la importancia de "reconocer el carácter estructural de la violencia contra la mujer".

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, por su parte, ha repasado las actividades impulsadas por el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. En este sentido, el viernes 26, el EJE acogerá un acto institucional que rendirá homenaje a Ana Orantes y con presencia de uno de sus hijos. Asimismo, se ha lanzado la campaña 'Contra la Violencia de Género, tú puedes hacer mucho'. "Se van a buzonear en los domicilios calendarios con frases contra la violencia de género y teléfonos de interés para involucrar a toda la sociedad", ha explicado. También se ha lanzado un concurso para el alumnado de los institutos. Además, el Ayuntamiento se va a adherir a la iniciativa de A3Media 'Municipios contra el maltrato'.

María Ángeles Carmona Vergara, vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013 y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde 2014, ha incidido en que "la violencia de género es un delito público, no privado" y en la importancia de la educación, "en los centros y en las familias", para sensibilizar desde edades tempranas. A partir de datos recopilados por el Observatorio, María Ángeles Carmona Vergara ha probado que "no hay un perfil claro de víctima de violencia de género y cualquier mujer puede sufrirla" y que no es un problema vinculado a la migración ya que "en la mayoría de los casos, víctima y agresor son de nacionalidad española". El análisis de las sentencias, por su parte, niega que los agresores sean enfermos mentales.

En cuanto a los mitos, la presidenta del Observatorio ha recopilado algunos: "ella habrá hecho algo", "la culpa de la mujer por seguir conviviendo con ese hombre", "hay que aguantar por el bien de los hijos e hijas", "los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas o fueron maltratados en la infancia", "es un asunto privado, nadie debe meterse", "me pega porque me quiere" o "la posesividad y los celos son expresiones de amor".

María Ángeles Carmona Vergara, por último, ha repasado algunos indicios de la violencia de género como el control, los celos, el aislamiento, la vigilancia continua, críticas, el miedo o las presiones para mantener relaciones sexuales.

La sesión ha contado con la presencia de Elena Cañeque, delegada provincial de la Consejería de Igualdad, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; las portavoces de Izquierda Unida, María José Pérez, y del Partido Popular, Aure Hormaechea, así como el portavoz de Ciudadanos, Manuel Delgado, y representantes de Guardia Civil, Policía Local, de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional de Guadalajara, del sistema VioGén, al Centro de la Mujer, sindicales y educativos. También han asistido ediles y técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Azuqueca y representantes de asociaciones y organizaciones locales, de institutos y colegios, clubes deportivos y de las principales empresas de la ciudad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1271 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022