La presidenta regional presenta el "único plan para salir de la crisis"

31/08/2011 - 14:01 Sara Maestro-Muñoz

Crear empleo, proteger los servicios sociales y defender los servicios públicos y la calidad de las prestaciones sociales son los objetivos del nuevo Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, que ha sido presentado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

La presidenta del Ejecutivo de C-LM ha explicado que se trata de un plan para proteger, en especial, los derechos de los ciudadanos que menos recursos tienen, para protejer el derecho a una sanidad pública, a un acceso a la educación pública y a unos servicios sociales de calidad y "para defender el Estado del Bienestar de los castellano-manchegos ante la ruina económica heredada del anterior Gobierno".

María Dolores de Cospedal aseguró que se trata del "único plan posible" en estos momentos. Un "plan equitativo, justo y equilibrado", que prescinde de lo innecesario temporalmente con el fin de "sanear las cuentas ruinosas con que nos encontramos". En definitiva, el "único plan posible para salir de la crisis".

En cuanto a los costes de este plan, será a "coste cero" para C-LM porque "se va a hacer sin subir un solo euro los impuestos a los castellano-manchegos".

INCREMENTAR INGRESOS Y DISMINUIR GASTOS

El plan presentado por la presidenta regional pretende ahorrar 1.815 millones de euros, gracias a una reducción de 1.718 millones en gasto y un incremento de ingresos de 97 millones. "El mayor plan de choque contra el gasto corriente que se ha hecho en España".

El Plan vendrá a compañado de la creación de una Comisión de Vigilancia y Garantía para el cumplimiento de su desarrolle y que no se menoscabe el Estado de Bienestar.

Respecto a los ingresos, se incrementarán gracias a una mejora en la gestión de fondos comunitarios que no estaban siendo recibidos (43,7 millones de euros); la venta de inmuebles sin uso (10 millones); operaciones de venta de inmuebles susceptibes de enajenación de la Junta, que luego alquilará con opción a compra; la venta de la participación en empresa privadas como Telecom y Gas Natural (12 millones de euros de ahorro) o la venta de vehículos de la Administración (cuatro millones y medio de euros)

En el capítulo de gastos, se reducirán en 1.718 millones de euros, con el recorte en determinados ámbitos.