La primera asociación nacional de plantas aromáticas nace con unos 50 socios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLANTAS AROMÁTICAS
Por el momento la sede estará ubicada en la provincia de Guadalajara
La sede de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) fue testigo ayer del nacimiento de la primera asociación interprofesional de plantas aromáticas y medicinales. Según explicó el que será su presidente durante el próximo año, Javier Gómez, por el momento esperan que la cifra de socios sea de unos 50, aunque “queremos que se vayan uniendo más según vayamos funcionando”.
Por el momento, la asociación, de carácter nacional, tendrá su sede en Guadalajara, provincia a la que también pertenecerá buena parte de su Junta Directiva. “No es raro si se tiene en cuenta que la idea de crearla nación en una reunión que tuvimos en Molina de Aragón”, recuerda Gómez. Además, apunta que la provincia es, junto a Cuenca, la que más hectáreas de terreno tiene dedicas a este tipo, situadas en municipios como Brihuega, Cogollor y Molina. De todas formas, no descarta que pueda trasladarse en el futuro.

La asociación interprofesional tiene previsto acoger a todas aquellas personas implicadas en el proceso productivo, desde los ingenieros hasta los propios transformadores. “Una vez nos hayamos constituido pediremos más ayudas”, explica el presidente de la asociación. “También queremos dar a conocer el mercado de las plantas aromáticas y tendremos que hacer reivindicaciones sobre los seguros”, explica, “que es un tema sobre el que ahora mismo no hay nada”.

Gómez asegura que el mercados de las plantas aromáticas está en auge. En la provincia, tanto el clima como la propia tierra de cultivo resultan favorables para este tipo de plantaciones. Además, pueden ser un buen sustituto para las de cereales. “Tiene más productividad y el gasto es aproximadamente de la mitad”.

Dos socios vecinos
A la hora de continuar progresando en este mercado, tienen previsto solicitar la ayuda de instituciones nacionales y europeas, además de colaborar con otros paises con el comparten mercado, como Francia y Portugal. Precisamente, uno de los motivos para asociarse ha sido el trato con el país galo. “Para ellos y para nosotros es mucho más fácil negociar con una asociación que con muchas personas particulares”.

Otra de las tareas que tienen que afrontar será la de conocer mejor cómo se encuentra el sector de las plantas aromáticas medicinales en España. “Ahora mismo ni siquiera sabemos cuantas hectáreas de cultivo hay con exactitud”. Para Gómez resulta importante que cada vez más personas se vayan sumando a esta Asociación, ya que considera que “juntos podemos hacer más fuerzas a la hora de hacer reivindicaciones que si vamos cada uno por separado”.