La primera fase de Navidad deja un 50 por ciento menos de accidentes en Guadalajara
02/01/2016 - 11:40
La primera fase de la operación especial de tráfico de la Navidad ha visto reducida un 50 por ciento la tasa de accidentes en las carreteras de la provincia de Guadalajara. Entre el 24 y el 27 de diciembre se produjo únicamente un accidente, frente a los dos que se registraron el pasado año entre el 19 y el 25 de diciembre. Hay que tener en cuenta, por tanto, que el pasado año, esta primera fase se prolongó durante siete días, mientras que en esta ocasión han sido cuatro.
También han caído el número de accidentes mortales un 100 por cien, puesto que no ha habido que lamentar ninguno, algo que sí ocurrió el pasado año. Así, esta primera fase de la Navidad de 2015 ha finalizado sin muertos en las carreteras de Guadalajara. Sí se ha registrado un herido leve, misma cifra que el año anterior.
En el conjunto de la región se han producido 14 accidentes, un 30 por ciento menos que hace un año. Éstos han dejado dos muertos, dos heridos graves y 31 leves.
La Operación de Tráfico de la Navidad comenzó el pasado miércoles y durará hasta el 6 de enero de 2016. A lo largo de todo este periodo se calcula que habrá unos 400.000 desplazamientos por las carreteras provinciales. De ellos, 240.000 se habrán producido hasta mañana, mientras que los 160.000 restantes se llevarán a cabo entre el 1 y el 6 de enero.
A la hora de afrontar la operación se han establecido distintas fases que sirven para cubrir los días con mayor número de desplazamientos. La segunda irá desde mañana hasta el 3 de enero y prevé 110.000 viajes. La fase III, de Reyes, se reducirá a los días 5 y 6, para los que se calcula que 46.282 vehículos circulen por las vías de Guadalajara.
En las previsiones hechas públicas por la Dirección General de Tráfico (DGT) no se prevé que haya problemas por circulación u obras en las carreteras.
LA DGT no ha habilitado itinerarios alternativos para la operación, aunque sí habrá algunas restricciones para los vehículos con mercancías peligrosas los días 31 de diciembre y 1, 3, 5 y 6 de enero.