La primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España estará integrada por 25 pueblos de Guadalajara y Soria
El presidente nacional de UPTA, Eduardo Abad, ha prometido la creación de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España en el primer trimestre de 2019, que contará inicialmente con 25 localidades de Guadalajara y Soria.
Así lo ha explicado Abad durante la celebración este jueves en Guadalajara del I Foro de la Economía Social y el Trabajo Autónomo en el medio rural, en el que han participado además el secretario general de UPTA en la región, César García; el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa; el director general de Trabajo de la Junta, Eduardo del Valle; la alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, y la integrante del área de Economía de UGT en la región, María Ángeles Huete, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
El presidente nacional de UPTA ha justificado esta medida en dar estabilidad a los emprendedores y sobre todo a los rurales. "No podemos seguir con la puerta giratoria en la que cada año entran y salen unos 700.000 autónomos al mercado de trabajo y con una media de dos años de media de vida de negocio autónomo en Castilla-La Mancha", ha señalado.
Por su parte, César García ha destacado la importancia del trabajo autónomo en los municipios rurales, pues mientras en la Comunidad Autónoma los trabajadores por cuenta propia son un 25 por ciento de los ocupados, en los municipios con poca población superan el 50 por ciento.
"Sin embargo tenemos un sistema que dificulta enormemente emprender en lo rural, donde hay menos población, menos renta, menos acceso a nuevas tecnologías y a transportes resulta que la presión fiscal, las obligaciones tributarias y contributivas y las tasas municipales son las mismas que en la ciudad. Esto no es ni justo ni adecuado para que estas zonas se desarrollen", ha explicado.
García ha calificado como "parches" las inversiones de zonas ITI y las tarifas planas para municipios de 5.000 habitantes y ha instado a la administración a establecer la cotización por las rentas reales, a desarrollar un estatuto fiscal, un plan de reindustrialización y una línea especial de abales a coste cero para los emprendimientos en el mundo rural.
PEDROSA, ESCÉPTICO CON LAS ADMINISTRACIONES
Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, se ha mostrado escéptico con las medidas que las administraciones están poniendo a la despoblación y ha afirmado que tiene dudas de "si en este país, aparte de hablar de despoblamiento, estamos convencidos de querer abordarlo vía BOE y PGE".
"Este problema no afecta solo a los municipios rurales, afecta a las grandes ciudades de Castilla-La Mancha y para no degradar más ciudades como Talavera hay que hablar de pacto social y de proyecto de país en el que todos estemos cómodos", ha declarado.
Mientras, María Ángeles Huete ha expuesto que la economía social rural favorece el aprovechamiento de los recursos del territorio y supone un "proyecto de vida" para sus trabajadores, que en la región son en un 70 por ciento indefinidos, según los datos del Ministerio de Trabajo.
En este sentido, el director general de Trabajo de la Junta, Eduardo del Valle, ha explicado que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha esta legislatura dos figuras para facilitar la creación de cooperativas en el mundo rural, como son las microempresas cooperativas y las cooperativas rurales.
"Además de poder crear cooperativas con solo dos socios, esto hace posible que un ayuntamiento ya no tenga que contratar una empresa externa para prestar servicios como ayuda a domicilio, la propia cooperativa del pueblo puede diversificar su modelo y emplear a personas del territorio para prestarlo", ha explicado.
"NO NECESITAMOS DISCRIMINACIÓN POSITIVA".
Finalmente, la alcaldesa de Orea, Marta Corella, ha afirmado que los pueblos no necesitan "discriminación positiva" sino medidas que se reconozcan y se ajusten a la realidad de los pueblos, en la línea de la proposición de UPTA de que los autónomos coticen por los ingresos reales y que la fiscalidad sea diferente en el mundo rural.
También ha hecho hincapié en la necesidad de formación e información sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural y el autoempleo colectivo. "Si un niño se va con 12 años a estudiar a otro sitio y nunca se le hablan de las cooperativas u otro tipo de economía social y de autoempleo, ese niño nunca va a ver los atractivos de quedarse en el pueblo, se genera un desarraigo que es muy difícil de contrarrestar", ha declarado, señalando que las mujeres tienen que ser partícipes y pioneras del mundo rural porque "sin ellas en los pueblos no hay futuro".