La procesión de la Esperanza Macarena abre esta noche la Semana Santa 2012

04/04/2012 - 11:14 B.Torre

La Semana Santa es un tiempo que se vive en Guadalajara con especial recogimiento. Desde que el obispo Atilano Rodríguez realizara el pregón en la concatedral de Santa María el viernes de la semana pasada, se han sucedido los eventos en los que los fieles de la ciudad han podido mostrar su fe, comenzando los más importantes a partir de hoy.
    La novedad principal para este año será el estreno de un nuevo paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizado en metal dorado y plateado en los talleres de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava, Ciudad Real. Así la cofradía gana en entidad después de haber realizado una inversión muy importante gracias a la cual su paso resulta más bello, más espectacular. No en vano, los profesionales a los que recurrieron son de los más reconocidos de toda España en su sector.
    Por otro lado, la Cofradía de la Pasión hizo público el traslado del Cristo del Cementerio, convirtiéndolo en un acto más de la Semana Santa guadalajareña. Tuvo lugar el Domingo de Ramos, desde el cementerio hasta la iglesia de Santiago, y aunque la lluvia hizo una ligera aparición no supuso un grave problema para los hermanos. “Antes lo hacían con la imagen tapada pero este año han decidido mostrarlo para darle más vistosidad”, explica el presidente de la Junta de Cofradías, Raúl Blanco.
    Con todo ello, sin duda el momento más importante de la Semana Santa de la capital será la procesión del Silencio y Santo Entierro, declarada como de Interés Turístico Regional. Durante este espectáculo de pasión y marcialidad, son cuatro las cofradías que procesionan: la Cofradía de la Pasión del Señor, la de Nuestra Señora de los Dolores, la Cofradía del Cristo Yacente y Santo Sepulcro y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.
    No obstante, otras procesiones también despiertan los sentimientos más emotivos de los fieles. Hoy tendrá lugar la primera de ellas, por la tarde, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena. Igualmente, la tarde del jueves estará destinada a la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que por la noche será la Cofradía de la Pasión del Señor la que saque sus pasos por las calles de Guadalajara. Ya en el Viernes Santo , los miembros de la Cofradía del Cristo del Amor y de la Paz centrarán el protagonismo durante su procesión –celebrando además así los 50 años de su fundación–, tocando por la tarde la procesión principal. El Domingo de Resurrecciónpor la mañana, la procesión del Encuentro cerrará los actos de la Semana Santa con la emotividad que siempre supone para los devotos alcarreños.
    Preparar la Semana Santa no es nada sencillo. Las cofradías de Guadalajara llevan reuniéndose unos cinco meses, teniendo encuentros cada tres semanas más o menos. “Solemos tener siempre la misma dinámica, pero cambian cosas como a quién le toca el cartel o la procesión del Resucitado, que cada año va variando dependiendo de la hermandad que presida el cartel”.
    No todo ha sido positivo. Desde la Junta de Cofradías lamentan que este año no hayan podido organizar el concurso de fotografía. Uno de los motivos principales ha sido la cuestión económica, ya que no querían bajar los premios pero no encontraban patrocinadores. Por otro lado, no pudieron encontrar una sala en la que exponer los trabajos, por lo que el concurso perdía una de sus razones de ser.
    No obstante, ya están pensando en realizar la del año que viene, pero planteándolo de otra manera. “A ver cómo podemos conseguir una sala, no se si para hacer la muestra antes de la Semana Santa o después, para 2013 ó 2014”.

DÍA DEL COFRADE. Las cofradías de Guadalajara no sólo están activas durante la Semana Santa. Buena prueba de ello es el Día del Cofrade, que este año cumplirá su tercera edición. “Empezamos un poco de prueba y nos juntamos alrededor de 200 personas, llegando el año pasado a las 270”. Y es que a todos les gusta participar en este acto de confraternización en el que se unen lazos entre todos los hermanos.
    Este acto se celebra siempre el sábado anterior a la fiesta de Pentecostés, cayendo ese año en el 26 de mayo.
    Con todo ello, Raúl Blanco tiene claro que es lo que busca durante la celebración de todos los actos. “A los cofrades les digo que sigan colaborando y sigan acudiendo a todos los actos y, a aquellos que antes se iban de vacaciones y ahora no lo van a hacer, les animo a que vuelvan a salir con sus hábitos. Al público en general le digo que asistan también, que les va a gustar, y que tengan un poco de paciencia si creen que duran mucho”.