22/04/2011 / 01:52
Redaccion


La procesión del Entierro estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial


 Este año la Semana Santa de Yunquera de Henares se vestirá de estreno, gracias a la
declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la procesión del Santo Entierro, por parte del pleno de la Diputación de Guadalajara. Concesión que se produjo el pasado mes de octubre. Debido a este reconocimiento, en esta ocasión aún con más fuerza, la celebración que se desarrollará el Viernes Santo (22 de abril) a partir de las 23.30 horas, será el centro de los actos que se llevarán a cabo durante estas jornadas tan señaladas..
La solemnidad del momento inundará el pueblo campiñero 
xxxLa procesión del Santo Entierro comenzó celebrarse en la década de los noventa, impulsada entre otros por el por entonces presidente de la asociación, Santiago Vázquez. En un principio, no existía la imagen actual y se procesionaba tan sólo con el Cristo de la Vera Cruz, sin anda, envuelto en un sudario y transportado por cuatro hermanos. Pero posteriormente, el esfuerzo de la Hermandad propició un cambio radical de la celebración. En los siguientes años se compraron nuevos hábitos con los colores blanco y rojo, que por un lado se diferenciaran de los usados en el resto de actos y por otro simbolizaban la sangre derramada por Cristo; se incluyó la presencia de hermanos disfrazados de romanos, mientras que el resto de integrantes de la Hermandad están obligados a escoltar el paso con antorchas, intentando simbolizar los velatorios de la antigüedad.
No fue hasta el año 2.000, cuando con gran esfuerzo se adquirió la talla de grandes dimensiones, para cuya carga, son necesarios 40 anderos. Con un costede aproximadamente 10.000 euros en todo su conjunto, la escultura fue elaborada en mutuacolaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, Arte Martínez de Horche.
En la actualidad, participan activamente tanto la Banda de Tambores y Cornetas, como las integrantes de la Hermandad de la Dolorosa, compuesta íntegramente por mujeres.
 
Desarrollo de la procesión
Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos (ya sin capa blanca, en señal de luto por el fallecimiento de Jesús) se encaminan en busca del párroco, Don Antonio de Gregorio Ruiz y se dirigen a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche se procesiona la talla de 'El Santo Entierro'. Los anderos realizan unos movimientos lentos y pesados, que intentan asemejarse a los de Jesús con la carga de la cruz,mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta levantan el paso a modo de ofrenda. Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso. Además, desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios integrantes de la Hermandad decidieron de forma anónima hacer penitencia, tres integrantes de la organización cargan con sendas cruces y los pies encadenados, acompañando a la comitiva.
La celebración tiene uno de sus puntos más destacables en el patio del Palacio de los Mendoza, en el que los integrantes de la Hermandad realizan un círculo en el que se llevan a cabo actos o lecturas, con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús.
Finalmente, la imagen se encamina a la iglesia parroquial, donde se produce uno de los momentos más destacables: la talla entra en alto, alumbrada por las antorchas y acompañada de los tambores hasta su bajada con un toque seco de estos instrumentos. El punto final lo pone el sacerdote al pronunciar las últimas palabras.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6128 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022