La producción de vehículos retrocede a niveles de hace 15 años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las fábricas de automóviles instaladas en España alcanzaron el pasado año una producción de 2,17 millones de unidades, lo que supone una reducción del 14,6% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde el año 1994, en el que se fabricaron 2,14 millones de vehículos, informó ayer Anfac.
También destacan una gran reducción en las exportaciones, que bajaron el año pasado en un 13,5 por ciento, con 1,88 millones de unidades, niveles que también se acerca a los hace más de una década. En fuentes de la patronal de fabricantes indicaron que en los últimos dos años la producción española cayó en más de 720.000 unidades, con descensos de 350.000 vehículos en 2008 y de 371.000 unidades en 2009. No obstante, el dato de cierre de 2009 mejora las previsiones iniciales, ya que gracias al Plan 2000E y a otros programas similares de incentivos a la compra implantados en Europa se han fabricado 160.000 turismos adicionales.
La evolución de la producción en las plantas españolas muestra una tendencia muy diferente en los dos semestres de 2009. Así, en la primera mitad del ejercicio acumulaba una caída del 27%, mientras que en la segunda experimentó una progresión del 24%. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 1,81 millones de unidades en 2009, con un retroceso del 6,7%. Con todo, este descenso es muy inferior al del 25% registrado en el conjunto de Europa, casi 18 puntos de diferencia. El segmento peor parado en el marco de esta pérdida de producción, generalizada en todo el mundo a consecuencia de la crisis económica, ha sido el de vehículos industriales, para el que no se han adoptado planes de estímulos directos a la compra en ningún país de Europa.